domingo, 17 de noviembre de 2013

La Indignación suiza sobre los salarios de los ejecutivos desata un movimiento en Europa


Un cuadro combinado muestra '1: 12 '
Banderas adornando varias casas en Berna y Zurich, en noviembre de 2013.
FOTO: REUTERS / Staff


REUTERS
Opinión
El gran debate

Por Peter Gumbel
15 DE NOVIEMBRE 2013


Existe una idea de cómo poner fin a la codicia corporativa y revertir la tendencia de la desigualdad de ingresos cada vez mayor en todo el mundo: imponer una nueva regla que limitaría los salarios de los altos ejecutivos a sólo 12 veces mayor que la de los trabajadores con salarios más bajos en la misma empresa. En otras palabras, evitar que los CEOs (Dierectores Ejecutivos) de ganar más en un mes que el más humilde trabajador de taller gana en un año.


Esta propuesta puede sonar como algo cocinado por Occupy Wall Street o por otro movimiento de protesta radical, pero en realidad proviene del corazón de una nación que no suele ser conocida por su desprecio de hacer dinero: Suiza. El próximo 24 de noviembre, los suizos votarán en un referéndum sobre la conveniencia de consagrar la relación salarial 01:12 - en su constitución nacional, nada menos.


La iniciativa está respaldada por un surtido de los principales grupos políticos, incluido el Partido Socialdemócrata y los Verdes , y argumentan que el pago de los CEO en Suiza ha salido de control y debe ser frenada. Citan una serie de cifras para demostrar que la relación entre los asalariados más bajos respecto de los más altos en las empresas suizas ha crecido de aproximadamente 1 a 6 en 1984, a 1 al 43 hoy en día. Y eso es sólo la media. En algunas empresas, especialmente los bancos, la brecha es mucho más amplia, con altos ejecutivos como Brady Dougan , CEO de América de Credit Suisse, y Andrea Orcel , director de banca de inversión de UBS, ganando cientos de veces más que los más jóvenes.




Los partidarios de la campaña consideran que la desigualdad salarial es una injusticia social. Un vídeo de dibujos animados realizada por los socialdemócratas cuenta con una enfermera suiza está sorprendida por la forma en que los salarios de directores ejecutivos han crecido en proporciones "astronómicas", aun cuando para ella apenas ha mejorado. Regula Rytz, co-directora de los Verdes, dice que una enmienda constitucional es necesario porque ni el gobierno ni las empresas tienen "una receta contra la mentalidad de auto-servicio en los grupos corporativos."


Las empresas suizas, por su parte, han hecho un gran esfuerzo (con éxito exitoso hasta el momento) para influir en la opinión pública. Hace un mes, la opinión pública en contra de la iniciativa se estimaba en un 44 por ciento. El empresariado suizo lanzó una campaña de relaciones públicas, advirtiendo que la medida podría provocar un éxodo de empresas. Las asociaciones de empresas encargaron estudios que predecían perdidas de empleo y mayores impuestos si se aprobaba la medida. Las últimas encuestas de esta semana sugieren que es poco probable que se aprueba la medida, con poco más del 50 por ciento opuesto a ella.


Aun así, es poco probable que este planteamiento desaparezca, y es más, está ganando terreno más allá de la frontera Suiza. Kristina Schüpbach, líder de la rama juvenil de los socialdemócratas y uno de los iniciadores de la campaña, dice que "lo más importante en esta ocasión es conseguir un resultado que envíe una señal fuerte" - a los negocios y el gobierno. Cabe destacar que la campaña de 1:12 ha hecho incursiones en España, donde la oposición socialdemócrata sólo lo han adoptado como política oficial. Schüpbach dice que la idea de establecer un límite máximo en los ratios de las remuneraciones también está siendo discutido dentro del Partido Social Demócrata de oposición en Alemania. Y de manera más general, la cuestión de la remuneración de los ejecutivos se ha convertido en un tema político candente en Francia y en otras partes del continente.


Bruce Kogut , director del Centro de Sanford C. Bernstein para el Liderazgo y Ética en Columbia Business School, dice que el tema resuena en Europa "porque las personas se preocupan más por la equidad" de lo que se plantea en los EE.UU. Pero también ve los topes salariales como una reacción al dolor provocado por la crisis financiera. "No ha habido mayores consecuencias. La expiación de la culpa es colectiva y se diluyen las responsabilidades", dice Kogut.


Suiza, con su historia del calvinismo y de la ética protestante al trabajo, es un terreno especialmente fértil para este problema. El país ha vivido una serie de calamidades corporativos en la última década, incluyendo el colapso de Swissair en 2001 tras acumular un nivel insostenible de deuda. Uno de los golpes más impactantes para muchos suizos fue el rescate estatal de UBS en 2008, después de que el banco sufrió pérdidas enormes de su incursión en valores respaldados por hipotecas estadounidenses y otros derivados.


Los grandes pagos a los ejecutivos de las empresas competidoras han añadido leña al fuego. Los defensores del referéndum señalan que el año pasado, UBS pagó un total de 2.500 millones de francos suizos en bonos, al tiempo que informó de una pérdida 2.500 millones de franco. Los activistas pro-reforma han calculado que un empleado bancario ordinario necesitaría trabajar unos 385 años para ganar el paquete de compensación de 18,5 millones de franco ($ 20 millones) dado a Orcel , director-ejecutivo en el banco de inversión Merrill Lynch cuando, el año pasado, se unió a UBS. (UBS ha defendido el paquete, alegando que compensa a Orcel por una pérdida de salario diferido por dejar Merrill Lynch. El banco añade que el conjunto total de bonificaciones se prestó a una serie de empleados y no sólo a la alta dirección.)


Orcel ya estaba en UBS en marzo pasado, cuando en un referéndum anterior, los suizos aprobaron una iniciativa que concede a los accionistas de las empresas suizas que cotizan en bolsa una voz determinante en la remuneración de los consejeros. También redujo drásticamente "las acciones de oro" y otras bonificaciones especiales.


Sin embargo, la imposición de topes a los ratios en las remuneraciones resulta ser un poco más difícil de lo que parece. Confeccionar estadísticas fiables es un desafío particular. Compañías públicas en los Estados Unidos y en muchos países europeos están obligadas a revelar los salarios y beneficios pagados a su CEO y otros altos ejecutivos. Sin embargo, la obtención de los datos de los trabajadores con salarios más bajos es mucho más difícil. Algunos opositores suizos del referéndum ponen en duda la exactitud de las cifras emitidas por los iniciadores de la campaña.


Los EE.UU. son un ejemplo de lo difícil y políticamente delicado que puede resultar este ejercicio. Hace tres años, bajo la sección 953 (b) de la Ley Dodd-Frank , el Congreso ordenó a las empresas públicas revelar la relación entre las compensaciones de los ejecutivos y la remuneración anual promedio de los empleados. Hasta ahora, sin embargo, esta disposición no se ha aplicado, y la Asociación Política de Recursos Humanos del Centro de Compensación Ejecutiva , por su parte, cree que la ejecución "no vale la pena por el costo" para las empresas.


Los partidarios de la igualdad de ingresos podrían argumentar que en los Estados Unidos, incluso más que Suiza, es una inversión que vale la pena. El Instituto de Política Económica calcula que la relación de compensación de los ejecutivos a los trabajadores en las principales 350 empresas más grandes de Estados Unidos es de 231:1, incluyendo las stock options realizadas. Eso es más de cinco veces la diferencia en Suiza. Según el instituto, la compensación CEO creció más de 725 por ciento entre 1978 y 2011, en ​​momentos en que la compensación anual de un trabajador medio del sector privado creció sólo un 5,7 por ciento.
Tanto en los EE.UU. como en Suiza, el debate público sobre las relaciones de pago representan sólo el comienzo. Schüpbach, una de las organizadoras de la iniciativa suiza, dice que aunque el referéndum no obtenga una mayoría de votos a favor de la medida en la mayor parte de los cantones el 24 de noviembre, la campaña continuará. "Habrá un segundo, tercer o cuarto intento", dice ella.


Queda por ver si, aún con estos esfuerzos renovados, se consigue poner un freno a la remuneración de los ejecutivos, que está fuera de control. Pero, al menos, pusieron a las empresas a la defensiva para justificar estos enormes paquetes.



Peter Gumbel

Peter Gumbel es un galardonado periodista y escritor que ha vivido en París desde 2002. 

Él pasó 16 años en The Wall Street Journal en una serie de misiones internacionales, incluyendo Moscú y Berlín, y también ha trabajado como escritor senior de TIME y la revista Fortune.



Traducido por Google Traductor y revisado.

Enlace:  http://blogs.reuters.com/great-debate/2013/11/15/swiss-outrage-over-executive-pay-sparks-a-movement-in-europe/

22 comentarios:

  1. En Suiza ya están en el 1:43... ¿y en Españistán?

    ResponderEliminar
  2. En Españistán, hablan de un 1:200...imagínate

    ResponderEliminar
  3. Mi propuesta es 1:6 y de ahí no bajo . Así los altos ejecutivos no sólo centrarán sus esfuerzos en la ganancia empresarial , también buscaran subir sueldos mínimos para que la relación les favorezca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aún mejor que los suizos, por supuesto

      Eliminar
    2. Fantástico! ¿Porqué no de una vez 1:1? Así, el personal que barre la oficina ganaría lo mismo que el CEO, a pesar de que ambos tienen un rol y un impacto en la empresa totalmente diferente.
      Veámoslo del otro lado: Yo pongo mi sangre, sudor y lágrimas para poner mi empresa. Esta empresa genera valor para sus clientes, y por lo tanto compran mis productos. Con el tiempo, mi empresa crece y tengo más y más empleados.
      De pronto, llega un socialista y me dice que mi esfuerzo no importa, que debo bajar mi sueldo o subir el de mis empleados, lo que si hago lo primero, me desmotiva a seguir trabajando y decido cerrar mi empresa, por lo que todos mis empleados se quedan desempleados.
      Si, por otro lado, subo el sueldo a mis empleados, mis costos suben tremendamente y destruyen mis ganancias, lo que me obligaría a subir mis precios. Como mis productos están más caros, menos gente los compra, por lo que me veo obligado a reducir mi personal y, eventualmente, a cerrar mi empresa.
      Excelente idea.

      Eliminar
    3. Aquí nadie ha hablado de 1:1 excepto tú, Miguel Gómez. Y lo haces por pura demagogia. Porque sabes que no tienes razón y te has de inventar un punto de partida falso para poder colar tu argumento falaz.
      El artículo habla de 1:12. Así, si el empleado más barato te cuesta 1000€, tú ganas 12.000€ AL MES.

      No eres más que un demagogo.

      Eliminar
    4. Yo me conformaría con el 1:12, siempre que el 1 permita vivir dignamente, pero puesto que Miguel Gómez lo ha propuesto, a mí el 1:1 me parece realmente el objetivo. Pongamos que tu pones mucha inteligencia, esfuerzo y "lagrimas" en crear algo. ¡Muy bien, adelante! Supongo que eres partidario del libre mercado , no? Ahora supongamos que no sabes (o no quieres) barrer oficinas, plantar lechugas que necesitas comerte o fabricar lo que sea que quieres vender y necesitas que YO te lo haga. ¿Por qué regla de tres tienes que fijar tú el precio y no yo? Si el mercado fuera realmente libre tanto en la parte del trabajo como en la del capital, yo tengo derecho a ponerte el precio que a mí me dé la gana, no? Y sí, si los trabajadores que trabajan y no sólo juegan con un capital que han tenido la suerte de obtener por métodos varios deciden poner el precio de su trabajo al mismo precio que te gusta a tí cobrar cada hora del tuyo, pues tendrías que pagárselo, no? Explícame por qué razón de mérito personal tengo yo que pagar la hora de "trabajo" de un señor, pongamos Aznar (o Felipe González) al precio que está, si yo no lo necesito EN ABSOLUTO para conseguir tener electricidad y sí necesito el trabajo del técnico instalador. A ver si consigo entenderlo si me lo explica alguien tan trabajador e inteligente como tú.

      Eliminar
    5. SI Miguel, aquí si se te pasó la mano, te fuiste al extremo y tu comentario quedó fuera de lugar.

      Eliminar
  4. Esa brecha es la que destruye a las economías.
    Tendría que ser un debate MUNDIAL esto. En Argentina realmente trabajamos para vivir con lo justo y, depende de cuantos intergrantes sean en la familia, ahorrás un poco, vacacionás o tenés auto. Y estoy hablando de un sueldos supuestamente bueno como el que puede ser que tenga yo que trabajo en una empresa de seguros.
    Por este camino se va todo a la mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México estamos igual y lo peor es que cada vez con más impuestos y más altos, pero los altos ejecutivos y gobernantes gozan de salarios increíbles, prestaciones y beneficios fiscales, claro ellos se cuidan unos a otros, da mucho coraje e impotencia como se enriquecen a costa del grueso del sector productivo, nosotros generamos la riqueza, pero ellos la guardan.

      Eliminar
  5. Esa propuesta la llevo haciendo desde que tengo 16 anos, ahora tengo 38. Pero he sido tachado de utópico, ilusorio, comunista de mierda...... y muchos otros insultos de los que consideran que un mundo con esas injusticias es aceptable,....Mamma Mia

    ResponderEliminar
  6. Que les parece el 1:100,000 entre Carlos Slim y un albañil mexicano?
    Será más diferencia que entre el reyecito español y algun@ de l@s millones de oficinistas españoles?
    Como para abofetearlos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, como un albañil mexicano genera el mismo valor a la economía que Carlos Slim la comparación es totalmente justa y sin ningún tipo de sesgo.

      Eliminar
    2. El Sr. Slim no genera valor (salvo que sus órganos coticen en algún mercado) pues él no fabrica nada: lo hacen "sus" empresas. Y es distinto ser propietario de una empresa (un accionista, que no cobra sueldo sino dividendo) que un cargo ejecutivo (que sí cobra un sueldo y bonificaciones mil). Está demostrado que el Sr. Slim es también un buen directivo, pues adopta buenas decisiones, y por ello apoyaría el 1:12, pues así ganaría más como propietario... y sus empresas incrementarían su generación de valor !!!

      Eliminar
  7. Para Anónimo: habrá que ver cuánto de los ingresos de Slim son por un sueldo como director de alguna de sus empresa (dudo que lo tenga actualmente), y cuánto como dividendos de las utilidades de las empresas de las que es socio.

    ResponderEliminar
  8. En médicos sin fronteras el salario del empleado que más gane (como el director general) no puede ser más del triple de lo que gane el empleado que menos gane (empleado de limpieza). Por supuesto estamos hablando de una ONG, cuya finalidad no es lucrarse (en teoría).

    ResponderEliminar
  9. Ojalá cunda el ejemplo en España
    Qué hartita estoy de la corrupción reinante en este país de mafiosos

    ResponderEliminar