Mi extraterrestre amigo Zyxwvut dice que, más pronto que tarde, tiene
que dejar el tercer planeta, como él llama nuestro pequeño planetoide
solariano, y regresar a su colonia provisional sita en Próxima Centauri.
Lo hará utilizando un "agujero de gusano" creado por una tecnología
"que, en el mejor de los casos, a vosotros aún os costará siglos
conseguir", me dice el puñetero alien, agujero de cuyas características
nunca ha querido dar detalles. El viaje dice que tan solo dura unas
pocas horas de nuestro tiempo y, aún así, no viola las leyes
relativistas, tan solo "las deja a un lado", sino que utiliza otras "que
ni siquiera podéis vislumbrar", dice el "joío", sonriendo
mefistofélicamente. Le propongo hacerle una entrevista antes de
marcharse y dice que ya veremos. Pero una noche...
PATALETE: Oye, Zyxwvut: son las 3 de la madrugada y, visto que no me dejas dormir con tus incursiones telepáticas en mi pobre cerebrucho de viejo terrícola jubilado, te propongo un trato: deja de fastidiarme con tus mensajes sobre física cuántica, el Multiverso y todas las zarandajas pseudo-científicas con las que me acribillas (y perdona, las llamo así porque muchas veces no las entiendo), y déjate por una vez someterte a esa entrevista para que nos des tu opinión sobre lo que acontece en el para ti extraño mundo del tercer planeta como tú lo llamas, sobre todo la crisis económica global.
ZYXWVUT: De acuerdo, pregunta lo que quieras que yo te responderé lo que me parezca y, si puede ser, me gustaría que la circunscribieras al ámbito de lo que aquí, en el diario en que la vas a publicar, venís llamando Hispanistán con su puntito de ironía.
PATALETE: Pues bien, comencemos. ¿Qué te parecen las primeras medidas que ha adoptado el Presidente Rajoy al frente de su nuevo Gobierno?
ZYXWVUT: Que está jugando al experimento de las dos ranuras con vuestros traseros: nada por aquí, nada por allá y mira tú por dónde está. Me parecen muy mal, incluso me lo seguirían pareciendo si fueran –que no lo son— convenientes y necesarias para arreglar el desaguisado económico del gobierno anterior. Fíjate: si el Presidente, uno de los políticos más serios de vuestro Hispanistán, es capaz de mentir y hacer exactamente lo contrario de lo que pocas semanas antes había prometido en lo referido a los impuestos, ¡que no serán capaces de hacer los demás! Digo que me parecería mal y ahora me explico: lo que necesita tu país —y cualquier otro— , es sobre todo salir inmediatamente de la crisis de confianza en que le han sumido todos los políticos profesionales de la llamada democracia (no vale la pena ahora hablar de los de la dictadura). Si bien puede pareceros difícil salir de la llamada crisis económica, no debería serlo salir de esta otra. Que una cosa es no tener dinero y otra muy diferente es no tener vergüenza.
PATALETE: Quieres decir…
ZYXWVUT: No interrumpas. Vuestros políticos mienten de forma sistemática y hacen lo contrario de lo que antes han prometido. Y es terrible que un candidato a presidente diga que subir los impuestos es contraproducente en el momento actual y, pocas semanas después, una de las primeras medidas “duras e impopulares”, a las que ambiguamente se había referido en campaña electoral, sea subirlos. ¿Cómo van a creer los ciudadanos a quien les engaña de forma tan descarada y evidente? Y lo peor: esta subida parece “progresista” por ser aparentemente progresiva, pero eso es mentira: con tal progresividad, parece que los verdaderamente ricos debieran pagar en teoría más. Pero ellos tienen suficientes medios y artificios financieros para sortear cualquier progresividad, progreso y progresismo. Y lo peor, te lo digo, está por venir. La siguiente reforma impositiva será la del IVA. Y si no, al tiempo. Y eso que Rajoy parecía un político serio que podía cumplir lo que promete, prometer solo lo que podía cumplir y merecer la confianza de la ciudadanía. Pero, a las primeras de cambio, se ha revelado tan trapacero y falaz como los demás. Una lástima. Y si digo esto del primer ministro…, no hace falta decir lo que pienso de los segundos y siguientes, esos que pilotaron quiebras bancarias fraudulentas o hicieron su agosto vendiendo misiles; o esas que enchufan, a la primera oportunidad, a maridos y querindongos en altos puestos de las empresas ex-monopolísticas. Es imposible, por tanto, que podáis salir de vuestra crisis de confianza, que sería el primer paso para acometer la recuperación económica.
PATALETE: ¿Pero no crees que esa medida impopular contraria a sus promesas electorales es porque se ha encontrado una economía mucho más deteriorada de lo que presumía?
ZYXWVUT: ¡Que ingenuidad creer eso! Esa tesis solo puede servir de “carnaza” para sus “fans” más convencidos. Porque una de dos: Rajoy sabía como estaba la economía y, pese a ello, prometió lo que ya sabía que iba a incumplir; o bien, no lo sabía, lo que es inadmisible e increíble en el líder de la oposición que tiene o debe tener suficientes elementos de juicio para conocer la realidad económica del país en el que estaba llamado a gobernar, pues no en vano en mayoría de las comunidades autónomas ya gobernaba su partido y eran de las más endeudadas; y, aún admitiendo a efectos dialécticos que no la conociera —y por ello mismo—, nunca debió hacer campaña diciendo lo que no sabía si podía cumplir o no, en tal caso.
PATALETE: ¿Cómo contemplas la situación de los seis millones de parados y la posibilidad de que el Presidente y su equipo de gobierno pueda comenzar a arreglar la situación?
ZYXWVUT: Te voy a responder de forma indirecta y un tanto “rara”, como corresponde a un “marciano” extraterrestre como me llamarían muchos de tus conciudadanos terrícolas, mil veces más raros que yo. Tú mismo, hace más de cincuenta años, arañabas la tierra con un arado vertedera de hierro, e incluso se utilizaban los llamados arados “romanos” de madera, bastante parecidos a los que usaban los agricultores de Hispania hace dos mil años. Con una yunta de mulos o caballos, un agricultor de los de entonces cultivaba así entra treinta o cuarenta fanegas de tierra; o sea, unas quince a veinte hectáreas. Luego, los diversos trabajos del campo, necesarios para llegar a recoger la cosecha de esas cuarenta fanegas, le llevaban a ese agricultor, bastante hábil en las labores, trabajar prácticamente entre ocho horas en invierno hasta diez, doce, e incluso más en verano. O sea, durante casi todo el año. Y ese agricultor, duramente trabajado, producía así para dar de comer y subsistir a una familia mediana.
PATALETE: Pero esto ¿qué tiene que ver?
ZYXWVUT: ¡No me interrumpas, que bien sabes lo que cuesta hablar con una laringe atrofiada por milenios de comunicación exclusivamente telepática para que puedas grabar la entrevista con ese cacharro digital antediluviano! Decía que… después, a ritmo acelerado, se fueron sucediendo los cambios, y ese mismo agricultor podía trabajar la tierra con tractor, cosechadora, etc., y producir entre cinco y diez veces más cosecha agrícola con el mismo número de horas trabajadas. Pues lo mismo o parecido ha venido ocurriendo en los demás ámbitos de la producción de bienes, en la industria, el comercio, la minería, etc,…. Parece lógico, y en puridad lo es, que si un trabajador actual con los medios de las modernas técnicas y la tecnología actual en países desarrollados ha multiplicado varias veces la producción de bienes, debería ganar asimismo varias veces más y, sobre todo, reducir su jornada laboral en la mitad e incluso más. Si las cosas de vuestro extraño mundo funcionaran de forma lógica y racional, así debería ser. Hace más de cien años, y tras duras luchas, se consiguió algo tan lógico como que la jornada tipo fuera la de las ocho horas. Pues bien: ¿Cómo es posible que más de un siglo después se sigan trabajando esas mismas horas, y a veces algunas más, si un trabajador, en promedio, produce más del triple de bienes o servicios?
PATALETE: Pero no respondes a lo que te preguntaba...
ZYXWVUT: Sí respondo. Y te diré que, si primaran la racionalidad, la lógica y la decencia —política y económica—, ahora se debería trabajar en promedio la mitad de la jornada de hace un siglo. Mira la reducción a cero del paro:
En un imaginario país, donde trabajaran 17 millones de personas ocho horas diarias —en muchos casos, casi todos, en jornadas partidas— y hubiera 6 millones de parados, se harían las mismas horas/trabajo con 23 millones empleados seis horas menos 5 minutos aproximadamente. Que las podían realizar en jornada continuada, teniendo el resto del día libre y dedicado a la familia o al ocio.
PATALETE: Eso quiere decir…
ZYXWVUT: Eso quiere decir que, en tu país, podían trabajar ahora mismo 23 millones de personas, laborando sobre seis horas en jornada continua y con las tardes libres dedicadas al ocio creativo o al descanso. Que esos trabajadores, mucho más motivados y satisfechos, serían también mucho más productivos y que, con los medios técnicos de producción actual, deberían tener unos ingresos similares a los de los países más desarrollados. Que el paro es una falacia, una forma de lo que llamáis “el sistema”; que, en realidad, son una serie de individuos poseedores de la “economía global” con altísimo poder económico que compran el político para mantener aherrojada y esclavizada a la población, y así sujetarla a los que esos, en el fondo unos desgraciados, creen que son sus intereses.
PATALETE: Así es que, según tú, no hay crisis alguna.
ZYXWVUT: Rotundamente no. O mejor dicho, solo existe la crisis que unos pocos quieren que haya. ¿Acaso ahora hay menos maquinaria, tecnología, medios para producir bienes y posibilidad de distribuirlos, que hace cuatro o cinco años? No, hay los mismos o más. La ciencia y la técnica siguen progresando. La gente quiere y puede trabajar lo mismo que entonces… ¿Que es lo que ocurre? Pues ocurre que lo que todo el mundo ha dado en llamar el “Sistema” (y que no es más que una forma tramposa e irracional de organizar la economía y distribución de bienes, manejada por una élite minoritaria de individuos sin escrúpulos —que son los que aquí habéis comenzado a llamar el S.F.I.—) decide programar y provocar todo lo que ocurre en los países integrados en el capitalismo occidental —y en muchos otros del llamado tercer mundo— para aumentar aún más su poder. No para conseguir más riqueza, que ya tienen en exceso, sino poder, del que nunca creen tener suficiente. Y lo hacen mediante artificios e ingenierías financieras de las que aquí en vuestro periódico ya se ha tratado ampliamente. Quieren no ya trabajadores para el “sistema”, sino esclavos modernos, que lo serán tanto más cuando ni siquiera son conscientes de que lo son. Crisis, dices... ¿Qué crisis es ésta, que permite a esa élite financiera que no produce nada, pero lo manipula todo, gastar el pasado año en bienes u objetos de lujo mucho más que cualquier otro anterior? Una crisis que solo en “Hispanistán”, como aquí decís, permite evadir doscientos cuarenta mil millones de “euritos de vellón”. No, ésta es una crisis con más trampas que las de los antiguos tahúres del Mississippi.
PATALETE: ¿Crees que es posible salir de esta… situación?
ZYXWVUT: Es posible salir de varias formas. La más rápida sería la de que los auténticos “amos” o mandarines quisieran acabarla. Pero, como en ello no podéis decidir ni es de esperar que ocurra, sois vosotros los que debéis poner los medios.
PATALETE: ¿Cuáles son esos medios?
ZYXWVUT: Actuar en coherencia con la teoría que desde hace varios años se viene escribiendo en vuestro periódico digital, pero ahora… en la práctica. Mira... Para ceñirnos a tu país, como dije al principio, debéis dar pasos para poner en marcha reformas como las del art. 99 de la Constitución. Lo tenéis escrito hace tres años, pero lo habéis dejado hibernado. Resucitadlo. Habláis de que en una futura e hipotética Republica Constitucional se formarían comisiones de seguimiento al diputado electo incluso para deponerlo. Pues cread comisiones ciudadanas entre los miles de lectores de éste diario de seguimiento no solo del diputado, sino de alcaldes, concejales, ministros, y de aquellos financieros que los corrompen o compran. Internet es una herramienta fabulosa, bien utilizada. Denunciad todos los abusos, corrupciones y delitos económicos, pero no solo escribiéndolo aquí, sino dirigiéndoos incluso a los tribunales, ejerced la acción penal popular, pedid la destitución y la cárcel de los corruptos, en vez de limitaros a denunciarlo solo escribiendo y quejándoos en los medios. Empezad con algo tan evidente y contundente como ejercer la acción penal. Debéis ejercer acciones penales contra directivos de la altas finanzas y los políticos que los secundan en sus auténticos delitos —que quizá no están, pero debéis hacer que estén en los códigos penales— por esas acciones que son latrocinios a gran escala, a escala global. Lo es prestar dinero público, es decir, dinero de los ciudadanos de los estados miembros, del BCE, que en diciembre pasado, prestó QUINENTOS MIL MILLONES DE EUROS al 1% a unas 500 entidades financieras privadas. Y luego estas, con ese mismo dinero, compraron deuda pública a los estados hasta al 6 %. Es decir, simplificando, el estado me presta muchos millones al 1% y con esos mismos millones, yo le compro deuda que el mismo estado, me debe pagar al 6%. Esta ingeniería financiera permite a algunos enriquecerse con miles de millones de euros —¿¡sin que incurran en ningún delito!?— utilizando el dinero de cientos de millones de ciudadanos a los que luego sumen en la miseria, el paro y la desesperación. Debéis ejercer acciones penales contra los políticos que nombraron a los directivos de las cajas de ahorro y contra estos mismos directivos, cuya gestión han llevado al desastre a estas, pese a lo cual han cobrado y cobran todavía altísimos sueldos —y los que se han marchado, o han sido despedidos, lo hacen llevándose muchos millones— que son en puridad auténticos delitos, perseguibles mediante el Derecho de Gentes, o derecho penal internacional que abarque a todos los hombres en cualquier país. Sobre todo, cuando haya jueces dispuestos a ejercitarlo. Debéis ser, en fin, el fermento o levadura para la masa ciudadana que más pronto que tarde debería ser crítica y comenzar la reacción en cadena que, como en esos que llamáis ingenios nucleares, hace que se produzca la explosión. Y Cuando se produzca…
ZYXWVUT guarda silencio y mira al firmamento muy atentamente.
ZYXWVUT: No digo más. Me voy a mi nave interestelar, pues me están llamando mis superiores desde Alpha Centauri. Me dicen que esto es una “intervención alien” y la tenemos prohibida. Adiós, jubiloso jubilado.
PATALETE: Adiós, Zyxwvut. Espero que sea hasta pronto.
JUAN PATALETE
PATALETE: Oye, Zyxwvut: son las 3 de la madrugada y, visto que no me dejas dormir con tus incursiones telepáticas en mi pobre cerebrucho de viejo terrícola jubilado, te propongo un trato: deja de fastidiarme con tus mensajes sobre física cuántica, el Multiverso y todas las zarandajas pseudo-científicas con las que me acribillas (y perdona, las llamo así porque muchas veces no las entiendo), y déjate por una vez someterte a esa entrevista para que nos des tu opinión sobre lo que acontece en el para ti extraño mundo del tercer planeta como tú lo llamas, sobre todo la crisis económica global.
ZYXWVUT: De acuerdo, pregunta lo que quieras que yo te responderé lo que me parezca y, si puede ser, me gustaría que la circunscribieras al ámbito de lo que aquí, en el diario en que la vas a publicar, venís llamando Hispanistán con su puntito de ironía.
PATALETE: Pues bien, comencemos. ¿Qué te parecen las primeras medidas que ha adoptado el Presidente Rajoy al frente de su nuevo Gobierno?
ZYXWVUT: Que está jugando al experimento de las dos ranuras con vuestros traseros: nada por aquí, nada por allá y mira tú por dónde está. Me parecen muy mal, incluso me lo seguirían pareciendo si fueran –que no lo son— convenientes y necesarias para arreglar el desaguisado económico del gobierno anterior. Fíjate: si el Presidente, uno de los políticos más serios de vuestro Hispanistán, es capaz de mentir y hacer exactamente lo contrario de lo que pocas semanas antes había prometido en lo referido a los impuestos, ¡que no serán capaces de hacer los demás! Digo que me parecería mal y ahora me explico: lo que necesita tu país —y cualquier otro— , es sobre todo salir inmediatamente de la crisis de confianza en que le han sumido todos los políticos profesionales de la llamada democracia (no vale la pena ahora hablar de los de la dictadura). Si bien puede pareceros difícil salir de la llamada crisis económica, no debería serlo salir de esta otra. Que una cosa es no tener dinero y otra muy diferente es no tener vergüenza.
PATALETE: Quieres decir…
ZYXWVUT: No interrumpas. Vuestros políticos mienten de forma sistemática y hacen lo contrario de lo que antes han prometido. Y es terrible que un candidato a presidente diga que subir los impuestos es contraproducente en el momento actual y, pocas semanas después, una de las primeras medidas “duras e impopulares”, a las que ambiguamente se había referido en campaña electoral, sea subirlos. ¿Cómo van a creer los ciudadanos a quien les engaña de forma tan descarada y evidente? Y lo peor: esta subida parece “progresista” por ser aparentemente progresiva, pero eso es mentira: con tal progresividad, parece que los verdaderamente ricos debieran pagar en teoría más. Pero ellos tienen suficientes medios y artificios financieros para sortear cualquier progresividad, progreso y progresismo. Y lo peor, te lo digo, está por venir. La siguiente reforma impositiva será la del IVA. Y si no, al tiempo. Y eso que Rajoy parecía un político serio que podía cumplir lo que promete, prometer solo lo que podía cumplir y merecer la confianza de la ciudadanía. Pero, a las primeras de cambio, se ha revelado tan trapacero y falaz como los demás. Una lástima. Y si digo esto del primer ministro…, no hace falta decir lo que pienso de los segundos y siguientes, esos que pilotaron quiebras bancarias fraudulentas o hicieron su agosto vendiendo misiles; o esas que enchufan, a la primera oportunidad, a maridos y querindongos en altos puestos de las empresas ex-monopolísticas. Es imposible, por tanto, que podáis salir de vuestra crisis de confianza, que sería el primer paso para acometer la recuperación económica.
PATALETE: ¿Pero no crees que esa medida impopular contraria a sus promesas electorales es porque se ha encontrado una economía mucho más deteriorada de lo que presumía?
ZYXWVUT: ¡Que ingenuidad creer eso! Esa tesis solo puede servir de “carnaza” para sus “fans” más convencidos. Porque una de dos: Rajoy sabía como estaba la economía y, pese a ello, prometió lo que ya sabía que iba a incumplir; o bien, no lo sabía, lo que es inadmisible e increíble en el líder de la oposición que tiene o debe tener suficientes elementos de juicio para conocer la realidad económica del país en el que estaba llamado a gobernar, pues no en vano en mayoría de las comunidades autónomas ya gobernaba su partido y eran de las más endeudadas; y, aún admitiendo a efectos dialécticos que no la conociera —y por ello mismo—, nunca debió hacer campaña diciendo lo que no sabía si podía cumplir o no, en tal caso.
PATALETE: ¿Cómo contemplas la situación de los seis millones de parados y la posibilidad de que el Presidente y su equipo de gobierno pueda comenzar a arreglar la situación?
ZYXWVUT: Te voy a responder de forma indirecta y un tanto “rara”, como corresponde a un “marciano” extraterrestre como me llamarían muchos de tus conciudadanos terrícolas, mil veces más raros que yo. Tú mismo, hace más de cincuenta años, arañabas la tierra con un arado vertedera de hierro, e incluso se utilizaban los llamados arados “romanos” de madera, bastante parecidos a los que usaban los agricultores de Hispania hace dos mil años. Con una yunta de mulos o caballos, un agricultor de los de entonces cultivaba así entra treinta o cuarenta fanegas de tierra; o sea, unas quince a veinte hectáreas. Luego, los diversos trabajos del campo, necesarios para llegar a recoger la cosecha de esas cuarenta fanegas, le llevaban a ese agricultor, bastante hábil en las labores, trabajar prácticamente entre ocho horas en invierno hasta diez, doce, e incluso más en verano. O sea, durante casi todo el año. Y ese agricultor, duramente trabajado, producía así para dar de comer y subsistir a una familia mediana.
PATALETE: Pero esto ¿qué tiene que ver?
ZYXWVUT: ¡No me interrumpas, que bien sabes lo que cuesta hablar con una laringe atrofiada por milenios de comunicación exclusivamente telepática para que puedas grabar la entrevista con ese cacharro digital antediluviano! Decía que… después, a ritmo acelerado, se fueron sucediendo los cambios, y ese mismo agricultor podía trabajar la tierra con tractor, cosechadora, etc., y producir entre cinco y diez veces más cosecha agrícola con el mismo número de horas trabajadas. Pues lo mismo o parecido ha venido ocurriendo en los demás ámbitos de la producción de bienes, en la industria, el comercio, la minería, etc,…. Parece lógico, y en puridad lo es, que si un trabajador actual con los medios de las modernas técnicas y la tecnología actual en países desarrollados ha multiplicado varias veces la producción de bienes, debería ganar asimismo varias veces más y, sobre todo, reducir su jornada laboral en la mitad e incluso más. Si las cosas de vuestro extraño mundo funcionaran de forma lógica y racional, así debería ser. Hace más de cien años, y tras duras luchas, se consiguió algo tan lógico como que la jornada tipo fuera la de las ocho horas. Pues bien: ¿Cómo es posible que más de un siglo después se sigan trabajando esas mismas horas, y a veces algunas más, si un trabajador, en promedio, produce más del triple de bienes o servicios?
PATALETE: Pero no respondes a lo que te preguntaba...
ZYXWVUT: Sí respondo. Y te diré que, si primaran la racionalidad, la lógica y la decencia —política y económica—, ahora se debería trabajar en promedio la mitad de la jornada de hace un siglo. Mira la reducción a cero del paro:
En un imaginario país, donde trabajaran 17 millones de personas ocho horas diarias —en muchos casos, casi todos, en jornadas partidas— y hubiera 6 millones de parados, se harían las mismas horas/trabajo con 23 millones empleados seis horas menos 5 minutos aproximadamente. Que las podían realizar en jornada continuada, teniendo el resto del día libre y dedicado a la familia o al ocio.
PATALETE: Eso quiere decir…
ZYXWVUT: Eso quiere decir que, en tu país, podían trabajar ahora mismo 23 millones de personas, laborando sobre seis horas en jornada continua y con las tardes libres dedicadas al ocio creativo o al descanso. Que esos trabajadores, mucho más motivados y satisfechos, serían también mucho más productivos y que, con los medios técnicos de producción actual, deberían tener unos ingresos similares a los de los países más desarrollados. Que el paro es una falacia, una forma de lo que llamáis “el sistema”; que, en realidad, son una serie de individuos poseedores de la “economía global” con altísimo poder económico que compran el político para mantener aherrojada y esclavizada a la población, y así sujetarla a los que esos, en el fondo unos desgraciados, creen que son sus intereses.
PATALETE: Así es que, según tú, no hay crisis alguna.
ZYXWVUT: Rotundamente no. O mejor dicho, solo existe la crisis que unos pocos quieren que haya. ¿Acaso ahora hay menos maquinaria, tecnología, medios para producir bienes y posibilidad de distribuirlos, que hace cuatro o cinco años? No, hay los mismos o más. La ciencia y la técnica siguen progresando. La gente quiere y puede trabajar lo mismo que entonces… ¿Que es lo que ocurre? Pues ocurre que lo que todo el mundo ha dado en llamar el “Sistema” (y que no es más que una forma tramposa e irracional de organizar la economía y distribución de bienes, manejada por una élite minoritaria de individuos sin escrúpulos —que son los que aquí habéis comenzado a llamar el S.F.I.—) decide programar y provocar todo lo que ocurre en los países integrados en el capitalismo occidental —y en muchos otros del llamado tercer mundo— para aumentar aún más su poder. No para conseguir más riqueza, que ya tienen en exceso, sino poder, del que nunca creen tener suficiente. Y lo hacen mediante artificios e ingenierías financieras de las que aquí en vuestro periódico ya se ha tratado ampliamente. Quieren no ya trabajadores para el “sistema”, sino esclavos modernos, que lo serán tanto más cuando ni siquiera son conscientes de que lo son. Crisis, dices... ¿Qué crisis es ésta, que permite a esa élite financiera que no produce nada, pero lo manipula todo, gastar el pasado año en bienes u objetos de lujo mucho más que cualquier otro anterior? Una crisis que solo en “Hispanistán”, como aquí decís, permite evadir doscientos cuarenta mil millones de “euritos de vellón”. No, ésta es una crisis con más trampas que las de los antiguos tahúres del Mississippi.
PATALETE: ¿Crees que es posible salir de esta… situación?
ZYXWVUT: Es posible salir de varias formas. La más rápida sería la de que los auténticos “amos” o mandarines quisieran acabarla. Pero, como en ello no podéis decidir ni es de esperar que ocurra, sois vosotros los que debéis poner los medios.
PATALETE: ¿Cuáles son esos medios?
ZYXWVUT: Actuar en coherencia con la teoría que desde hace varios años se viene escribiendo en vuestro periódico digital, pero ahora… en la práctica. Mira... Para ceñirnos a tu país, como dije al principio, debéis dar pasos para poner en marcha reformas como las del art. 99 de la Constitución. Lo tenéis escrito hace tres años, pero lo habéis dejado hibernado. Resucitadlo. Habláis de que en una futura e hipotética Republica Constitucional se formarían comisiones de seguimiento al diputado electo incluso para deponerlo. Pues cread comisiones ciudadanas entre los miles de lectores de éste diario de seguimiento no solo del diputado, sino de alcaldes, concejales, ministros, y de aquellos financieros que los corrompen o compran. Internet es una herramienta fabulosa, bien utilizada. Denunciad todos los abusos, corrupciones y delitos económicos, pero no solo escribiéndolo aquí, sino dirigiéndoos incluso a los tribunales, ejerced la acción penal popular, pedid la destitución y la cárcel de los corruptos, en vez de limitaros a denunciarlo solo escribiendo y quejándoos en los medios. Empezad con algo tan evidente y contundente como ejercer la acción penal. Debéis ejercer acciones penales contra directivos de la altas finanzas y los políticos que los secundan en sus auténticos delitos —que quizá no están, pero debéis hacer que estén en los códigos penales— por esas acciones que son latrocinios a gran escala, a escala global. Lo es prestar dinero público, es decir, dinero de los ciudadanos de los estados miembros, del BCE, que en diciembre pasado, prestó QUINENTOS MIL MILLONES DE EUROS al 1% a unas 500 entidades financieras privadas. Y luego estas, con ese mismo dinero, compraron deuda pública a los estados hasta al 6 %. Es decir, simplificando, el estado me presta muchos millones al 1% y con esos mismos millones, yo le compro deuda que el mismo estado, me debe pagar al 6%. Esta ingeniería financiera permite a algunos enriquecerse con miles de millones de euros —¿¡sin que incurran en ningún delito!?— utilizando el dinero de cientos de millones de ciudadanos a los que luego sumen en la miseria, el paro y la desesperación. Debéis ejercer acciones penales contra los políticos que nombraron a los directivos de las cajas de ahorro y contra estos mismos directivos, cuya gestión han llevado al desastre a estas, pese a lo cual han cobrado y cobran todavía altísimos sueldos —y los que se han marchado, o han sido despedidos, lo hacen llevándose muchos millones— que son en puridad auténticos delitos, perseguibles mediante el Derecho de Gentes, o derecho penal internacional que abarque a todos los hombres en cualquier país. Sobre todo, cuando haya jueces dispuestos a ejercitarlo. Debéis ser, en fin, el fermento o levadura para la masa ciudadana que más pronto que tarde debería ser crítica y comenzar la reacción en cadena que, como en esos que llamáis ingenios nucleares, hace que se produzca la explosión. Y Cuando se produzca…
ZYXWVUT guarda silencio y mira al firmamento muy atentamente.
ZYXWVUT: No digo más. Me voy a mi nave interestelar, pues me están llamando mis superiores desde Alpha Centauri. Me dicen que esto es una “intervención alien” y la tenemos prohibida. Adiós, jubiloso jubilado.
PATALETE: Adiós, Zyxwvut. Espero que sea hasta pronto.
JUAN PATALETE
Artículo sacado de http://www.acratas.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario