Hace unos días estuve viendo en algún sitio (creo que fué Berto en el programa de Buenafuente) una interpretación de la pintura de la Capilla Sixtina “Dios Creando a Adán”, pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, que lleva varios años circulando. Según esta interpretación en el panel central del techo hay una ilustración anatómica perfecta del cerebro humano seccionado. Según los expertos en arte se cree que Miguel Angel cubrió a Dios con un manto representando el cerebro humano para sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo con la vida sino con la inteligencia suprema.
Lo que yo escuché no era exactamente
esa interpretación sino una más atrevida, Era como si pareciera que el
pintor hubiera querido burlarse al incluir a Dios dentro del cerebro
humano haciendo alusión a que es donde verdaderamente nos lo han metido.
En todo caso tiene bastante parecido y no sería de estrañar que siendo
quien era el artista hubiera querido dejar constancia una vez más de su
código secreto.
Artículo sacado de PijamaSurf
Descubren mensajes secretos en la Capilla Sixtina de Miguel Angel
Una de las obras cumbres de la humanidad encierra mensajes esotéricos que apuntan hacia un código de activación en el cuerpo humano. Es necesario volver a entender a Miguel Angel como un pintor ocultista.
Una de las obras más reconocidas de la
historia de la humanidad parece tener un código secreto justamente en el
cuerpo de Dios. La Capilla Sixtina pintada por Michelangelo Buonarroti
de 1508 a 1512 refleja los años mozos de Miguel Angel, que empezará a
diseccionar cadáveres a los 17 años en los cementerios de la iglesia.
Quinientos años después de que las
dibujó, sus ilustraciones anatómicas han sido encontradas, pintadas en
el techo de la Capilla Sixtina, astutamente ocultas de los Papas e
incontables estudiosos religiosos, por siglos -ocultos en su
representación de la divinidad. Un nuevo “Código Da Vinci”.
Esto es lo que han descubierto los expertos en neuroanatomía Ian Suk y Rafael Tamargo en un artículo publicado en la revista Neurosurgery.
En 1990, el médico Frank Meshberger
publicó un artículo en el Journal of the American Medical Association
descifrando que dentro de “Dios Creando a Adán” en el panel central del
techo había una ilustración anatómica perfecta del cerebro humano
seccionado. Meshberger cree que Miguel Angel cubrió a Dios con un manto
representando el cerebro humano para sugerir que Dios dotaba a Adán no sólo con la vida sino con la inteligencia suprema.
Ahora en otro panel “La Separación de la Luz de la Oscuridad “, Suk y Tmarago
han encontrado que en centro del pecho de dios y formando su garganta
se encuentra una representación precisa de una medual espinal y el tallo
cerebral humano.
¿Surge un misterio de 500 años, qué
quería decir Miguel Angel al construir la caja torácica de Dios a partir
del tallo cerebral del hombre? ¿Es sacrilegio u homenaje?
Críticos de arte desde
tiempo atrás se han mistificado por las irregularidades anatómicas en
el cuello de Dios y la iluminación discordante del panel. Torpezas casi
irreconciliables con la maestría de uno los más grandes anatomistas de
la humanidad.
Por esta misma razón Suk y Tamargo
argumentan que no se trata de un error sino de un mensaje oculto
intencional, ya que en ningún otro sitio se observa un error así, menos
de tal torpeza.
Según académicos Miguel Angel también resaltó el riñon en otro sitio de la Capilla, ya que éste tenía especial interés para el pintor que sufría de piedras en el riñon.
Empiezan a surgir las teorías sobre el
significado de los mensajes ocultos de Miguel Angel, los albores de una
nueva exégesis y conspiración. Se dice que tal vez “La Separación de la
Luz de la Oscuridad” se refiera a la lucha entre la ciencia y la religión. En el tiempo que Copérnico había sido
denunciado por la iglesia por su heliocentrismo. ¿Tal vez Miguel Angel
al incluir la anatomía del hombre en el cuerpo divino, hacía referencia
al conocimineto del hombre, a la ciencia capaz de estar al nivel del
conocimiento religioso, o incluso por encima de éste?
No es un secreto que Miguel Angel y la
Iglesia Católica tuvieron sus desavenencias. El artista fue repelido por
la opulencia y corrupción de la Iglesia. Dentro de su obra maestra, en
sus dos autorretratos, se autorepresenta torturado. Le dasu rostro al
martir San Bartolome, y a la cabez de Holofernes, quien fue seducido por
Judith y decapitado.
Aunque devoto, al final de su vida
Miguel Angel desarrolló una creencia en el Espiritualismo, condenado por
el Papa Pablo IV. El espiritualismo sostiene que el camino a Dios puede
ser encontrado no sólo a través de la Iglesia, sino en comunicación
directa con Dios. Este Papa interpreto “El Juicio Final” de Miguel Angel
como sugiriendo que Jesús y los discipulos se comunicaban directamente
con Dios sin necesidad de la Iglesia (¿a través de la glándula pineal?).
La pensión de Miguel Angel fue removida; y el mismo pintor prefirio ser
enterrado en Florencia y no en el Vaticano.
El Dr. Douglas Field dice que tal vez el
significado de la Capilla Sixtina no es el de Dios dando inteligencia a
Adán, sino que la inteligencia y la observación (y el órgano que las
hace posibles) llevan, sin la necesidad de la Iglesia, directamente a
Dios. Y concluye diciendo que la obra de Miguel Angel combina el arte,
la ciencia y la religión un espejo.
Sin duda este Código Miguel Angel dará mucho de que hablar. Por un lado toca una
fibra evidente y sensible: la Iglesia que detenta celosamente las llaves
del cielo y la posible rebeldía divina del hombre que se sabe partícipe
de la divinidad, sin necesidad de un interfaz. Es posible que Miguel
Angel haya sido iniciado y exista una interpretación más esotérica aún.
Arrojando conjeturas: quizás Miguel Angel simbolizara al cerebro humano y
sus capacidades coartadas y controladas por el Dios de la Iglesia.
Después de todo el Vaticano es una especie de mafia de las almas.
Otra interesante teoría nos ubica en la
zona de la glándula pineal (que secreta espíritus, según Descartes), el
tercer ojo del hombre incrustado en el cuerpo de Dios (también el ojo de
Dios en el hombre, el asiento del alma), que al activarlo “abre las
puertas del cielo” y es en tradiciones místicas precisamente lo que
lleva al hombre a conocer ver a través de los ojos de Dios. Algo que se
refuerza con la imagen de Dios y su legión de ángeles en un manto que
tiene la
de un cerebro, el cual con el dedo de la luz apuntando a Adán, parece
ser una glándula pineal hiperprotuberante. Interpretamos que el
dedo-divino-pineal tocando neuroeléctricamente a Adán significa que el
hombre puede acceder a la divinidad, que habita en el cerebro (que dios
al hombre en semejanza) activando la glándula pineal. La hiper glándula
pineal asombrosamente se representa de forma similar en el film "From Beyond",
en el que unos científicos buscan estimular la glándula pineal con un
aparato llamado “the Resonator”, y al hacerlo hacen que se perciban
seres de otra dimensión. Hay que recordar que el mismo Vaticano tiene una estatua gigante de un cono de pino,
el símbolo de la glándula pineal, en la Plaza de San Pedro y el Papa en
su bastón lleva el mismo símbolo (incluso es posible que Miguel Angel
no haya ocultado estos símbolos de los verdaderos místicos dentro de la
Iglesia). Parecería que la Capilla Sixtina es un mapa de la anatomía que
activa el espíritu divino en el hombre. Esto es solo una hipótesis, al
momento se aceptan todo tipo de interpretaciones.
“Vi un ángel en el mármol y lo esculpí hasta liberarlo”, Michelangelo Buonarroti.
Via Huffington Post
Dr. Douglas Fields
Que cada uno saque sus conclusiones, personalmente la que hace Berto se acomoda más a la idea que tengo del artista que hizo la pintura.
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