domingo, 28 de octubre de 2012

one happy bird


Me gustaría compartir con vosotr@s un proyecto muy interesante que encontré hace unos meses por la web, el blog One Happy Bird.  
Este blog pertenece a un grupo de científicos de la Universidad de Vermont que trabajan a gran escala sobre problemas a nivel sistémico vinculados a distintos campos como puedan ser la sociología, las dinámicas no lineales y el caos, redes, ecología y física…
Entre sus muchas investigaciones, nos podemos encontrar con esta que os comento a continuación...Creo que en los tiempos que corren no nos viene mal tratar con la felicidad...
Question: Where is the happiest place in New York City? es un ejemplo de su trabajo, se trata de una cartografía que representa los lugares más felices de NYC mediante el análisis de tweets geo-etiquetados.
En primer lugar se agrupan los tweets en base a su localización, vía y número, y mediante el sistema labMT word list se mide el grado de felicidad en función de las palabras utilizadas, positivas –amor, cielo…- o negativas – no, miedo…-.
A continuación los datos registrados se representan como una función matemática en una gráfica de doble entrada que marca los niveles de felicidad en el eje vertical de las distintas calles y avenidas en el horizontal.
Una vez  representadas las funciones, se agrupan los datos por intersecciones de vías y se vuelcan los resultados obtenidos sobre una cuadrícula de la ciudad generando un pixelado cromático donde se pueden observar los rincones más o menos felices de la ciudad.
Los autores del proyecto especifican que los datos de este experimento no han sido revisados por expertos y que simplemente es una forma divertida de utilizar parte del material que emplean en sus investigaciones.
Ahora sería interesante analizar el porqué ese lugar es el más feliz de la ciudad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario