martes, 19 de octubre de 2010

NUEVO CURSO OCTUBRE 2010

Bienvenidos al Blog del Ateneo de Librepensadores de Navalcarnero. Como ya se os ha notificado la próxima cita es el viernes 22 de octubre a la hora de siempre y en el lugar de costumbre.

Si quereis proponer algunos temas a tratar, debereis enunciarlos en este blog, para que el resto de miembros pueda participar en el coloquio con el conocimiento suficiente de los mismos.

De momento ponerlos en el apartado Comentarios, hasta que lo organicemos de otra manera.
ESTA VEZ EN LUGAR DE HACERLO EL ULTIMO VIERNES DE MES, LO HACEMOS ESTE VIERNES PORQUE SABEMOS QUE OS GUSTA IROS DE PUENTE Y EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE OCTUBRE TIENE EL PUENTO DEL 1 DE NOVIEMBRE

3 comentarios:

  1. Miguel Ángel Ruiz-Medrano asistirá al Ateneo.

    ResponderEliminar
  2. Tema para el Ateneo:
    Red Democrática y su manifiesto
    MANIFIESTO POR LA DEMOCRACIA:
    ...
    España se encuentra sumida en una crisis nacional, económica y política de tal gravedad que un gobierno, por calamitoso que sea, no puede ser el único responsable. Si así fuera, bastaría aunar esfuerzos políticos para desalojarlo del poder y la crisis desaparecería. Sin embargo, los miembros del gobierno actual acabarán dejando el poder y España, incluso disponiendo de otros gobiernos más racionales, no podrá resolver sus acuciantes problemas sin reformar las instituciones que los han causado. Porque la crisis de la sociedad española hunde sus raíces en causas mucho más profundas que la de tener un gobierno incapaz.
    Son las siguientes:
    • Desde 1978, un grupo muy minoritario de personas (nacionalistas) ha venido manteniendo en jaque constante al Estado español. Al principio éste disponía de reservas con las que pagar sus envites pero hoy estos grupos ya no pueden arrancar más prebendas sin quebrantar la legalidad vigente. En consecuencia ESPAÑA como sociedad SE DEBILITA exasperadamente.
    • Nuestro sistema electoral no permite que el ciudadano esté realmente representado por sus diputados y concejales y que éstos sean verdaderamente responsables ante él. En consecuencia, se ha constituido lo que Mosca llamó una “clase política” que en muchas ocasiones MALGASTA los fondos públicos y realiza acciones EN SU PROVECHO con el convencimiento de que será muy difícil tener que rendir cuentas por ello a la sociedad.
    • Nuestro sistema político también ha permitido que los PARTIDOS INTERFIERAN tanto en la necesaria división de poderes del Estado como en el desarrollo natural de las libertades civiles de la esfera privada. En consecuencia, la clase política NOMBRA a los jueces que habrán de juzgar sus actos, rompiendo el principio básico de imparcialidad y CONTROLA buena parte del sistema financiero, los medios de comunicación y otras instancias pertenecientes a la sociedad civil.
    Ante esta situación, si la sociedad española como conjunto no canaliza sus energías hacia la exigencia de una reforma profunda de su sistema político para otorgarse verdadero protagonismo tanto en la toma de decisiones públicas como en el control de sus representantes, se verá avocada a sufrir, sin solución de continuidad, la crisis que padecemos incrementada en la misma medida en que vaya transcurriendo el tiempo e independientemente del gobierno de turno.
    Así, quien suscribe se une a la demanda ciudadana para abrir un periodo de libertad constituyente que culmine en la redacción de una nueva constitución de acuerdo a los siguientes puntos fundamentales.
    Así, quien suscribe propone instar a las autoridades públicas competentes a tomar enérgicamente las siguientes medidas de REFORMA CONSTITUCIONAL para:
    1. Que sea el PUEBLO y no el parlamento el que elija directamente al presidente del gobierno en circunscripción única, y que se limite el número de veces que una persona puede ser elegida para un mismo cargo. Así, ESPAÑA como nación DEJARÁ DE SER CUESTIONADA cada vez que no se alcance una mayoría de gobierno y a su vez regirá el principio fundamental en democracia de SEPARACIÓN DE PODERES
    2. Que se sustituya el sistema electoral proporcional de listas de partido y circunscripciones provinciales por un sistema mayoritario uninominal a doble vuelta, eligiendo, por mandato imperativo, un diputado por cada circunscripción de 100.000 electores. Así, el ELEGIDO será RESPONSABLE ante sus ELECTORES y no ante su partido...

    ResponderEliminar
  3. Otro tema que llevaré al Ateneo, sera el de ACTUABLE, página que da cobertura para solicitar demandas sociales a los responsables de las distintas áreas que se demandan. Solamente a título informativo y como ejemplo de posible actuación en nuestro ámbito.

    ResponderEliminar