domingo, 8 de enero de 2012

Campaña contra el racismo en México


Aún nos quedan muchos valores por enseñar a nuestros hijos o mejor aún, todavía nos queda mucho por desaprender a nosotros mismos. Este video mexicano podría haberse rodado en cualquier otro pais del mundo con parecido resultado. Seguramente el video tiene varios factores que deberíamos conocer, por ej. de que color es la persona adulta que hace las preguntas, la respuesta hubiera sido la misma si en lugar de preguntar -que muñeco es feo- se hubiera planteado -hay algún muñeco feo?- En todo caso que cada cual saque sus conclusiones, pues aún cambiando las preguntas e independientemente del color de la piel de la persona que hace las preguntas, creo sinceramente que las respuestas hubieran evidenciado similares conclusiones.




Video realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña "Racismo en México".
Trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos, replicando el experimento con niños y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.
Aquí los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños que fueron entrevistados.
Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los niños y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

1 comentario:

  1. Muy interesante experimento que muestra claramente los prejuicios de nuestra sociedad. Es interesante comprobar los efectos de los medios en las personas.
    Estoy convencido que mostrar en tantas películas que las personas negras son los delincuentes (reflejo de una sociedad como la norteamericana)aporta las razones que justifican gran parte de estos prejuicios.
    En otras sociedades, como la española, serían otras etnias las que, de un modo inducido o resultante, se considerarían peores.
    En cualquier caso, creo resulta muy interesante plantearnos las mismas preguntas que el vídeo a nosotros mismos y, respondiendo con honestidad, conocernos mejor.

    ResponderEliminar