jueves, 12 de abril de 2012

Muy procupante aumento de los suicidios en España. Y además casi en secreto



Tras la dura noticia de que en Grecia habían aumentado los suicidios un 40% a causa de la crisis económica que ya he comentado en la entrada anterior, he querido revisar los datos españoles para ver el trágico panorama al que aquí nos enfrentamos.

Hablar de este tema es difícil. Primero, por el efecto “imitación” que muchos utilizan para que dichos datos no salgan en los medios de comunicación, cómo sí que hacen con los asesinatos por violencia de género. Y segundo, porque un tema como la muerte, no es ni mucho menos, sencillo de tratar ni de posicionarse ante los motivos que llevan ante este dramático problema.

Pero aun así creo que debemos —aunque sea de vez en cuando—, mirar la realidad para no desatendernos de una situación que debemos intentar atajar, resolver, con los medios que sea.

Ya es hoy una causa mayor de muerte por motivos ajenos a las enfermedades que los accidentes de tráfico, a los que estamos también acostumbrados y con los que convivimos día a día ya sea a través de las noticias o anuncios de precaución.

Aquí os dejo el gráfico de los fallecidos en España por suicidio desde 1990 hasta 2009. El dato de 2010, que he querido incluir, no es el dato oficial del INE puesto que aun no está publicado, pero si que se ha dado como oficial en los medios de comunicación.


Fallecidos por suicidio en España desde 1990 hasta 2009 

La subida tan brutal que se ha ocasionado por la crisis, es algo que no podemos tolerar. Superior a la de Grecia y que permanece olvidada. Sobre todo teniendo en cuenta que en los próximos años la crisis, aun en fase de recuperación, seguirá afectando negativamente a los que ya de por si, están en riesgo de exclusión social.

Las políticas sociales, la sanidad, la preocupación social, las coberturas de desempleo, deben encaminarse y apoyar más y mejor a una sociedad española que sufre. No podemos dejar que un tema tabú como el suicidio se convierta en un problema sin resolver. Faltan profesionales psiquiatras, se intenta resolver con medicamentos sin intentar terapias más costosas pero con menos efectos secundarios. Se necesita más atención en sanidad primaria. Y más seguridad en una sociedad con graves problemas.

Publicado por Ajovin Puente Mateo
Link:    http://www.sepuedevivirmejor.com/2011/09/muy-procupante-aumento-de-los-suicidios.html 


También os invito a que leáis el artículo anterior que trataba sobre este mismo tema y que publicamos hace unos 3 meses (Lunes 23 de enero de 2012)  y que encontraréis en el siguiente link: 



Sólo quiero añadir unos comentarios que ya realicé en el artículo del 23 de enero sobre este tema y que quiero recalcar:


Este problema, que no deja de ser un problema de salud pública, aún arrastra innumerables prejuicios que provocan en el entorno que lo ha sufrido la voluntad de ocultarlos. Es posible que el motivo principal sea el rechazo que la iglesia siempre ha mostrado por los suicidas. 


Sin embargo, las personas que se ven abocadas a esta decisión extrema, generalmente, han atravesado previamente por un infierno psicológico que no se sienten capaces de superar. Personalmente, considero un claro fracaso social el hecho de que existan tantos casos de personas desesperadas que consideran que ésta es la solución a sus problemas.  


¿Que clase de sociedad tenemos que empuja a tantas personas a una decisión tan extrema?
¿Y porque esta cifra de víctimas va en aumento?


Creo interesante, a pesar de la dureza del problema, conocerlo un poco mejor, y que todos miremos a muestro alrededor y nos hagamos la siguiente pregunta:  


"Que puedo hacer para que este mundo sea más acogedor y amigable"

5 comentarios:

  1. La gente no necesita medicación sino empleo. Soy pro-suicidio, entiendo que tomen esa decisión. A mis 30 años se que mi futuro será ese. Ni tengas carrera, ni idiomas ni mierdas.
    El suicidio se que es la unica solución que tendré.
    El descanso que uno debe tener ante tanto frustración

    ResponderEliminar
  2. No jodas hombe, quitarse la vida no es nunca la solución. Además lo único que hay seguro en la vida es que nos vamos a morir seguro, con lo cual solo adelantarias el proceso natural de todo ser vivo. No renuncies nunca a la oportunidad que te ha dado la naturaleza de desarrollarte como persona, es la única oportunidad que tendrás, y sería una lástima que no la aprovecharas.

    ResponderEliminar
  3. Como persona ya me he desarrollado bastante. Solo quería desarrollarme profesionalmente, sentirme realizado, sentir que mis esfuerzos para sacar adelante una titulación, así como la inversión hecha y las ilysiones puestas queden en frustración. No necesito lujos ni consumos, solo trabajar en lo que me he preparado, y no veo posibilidad.
    He buscado trabajo de otras cosas dentro y fuera de España y nada ¿ Qué opción crees que nos quedará? Malvivir a base de una pensión de 300€ sin nisiquiera merecerla porque no nos ha dado tiempo a cotizarla.

    ResponderEliminar
  4. Les recomiendo miren el video de www.cchr.es y entenderán mejor por que cada dia hay más militares y gente que se suicida por culpa de las pastillas psiquiatricas que estaban tomando. Hablan médicos y abogados.

    JAVIER
    www.ccdh.es

    ResponderEliminar