sábado, 3 de marzo de 2012

Nueva denuncia por la privacidad: ESPAÑA lleva a GOOGLE ante el tribunal de LUXEMBURGO



La Audiencia Nacional de España ha planteado una serie de dudas jurídicas acerca de 130 casos relacionados con el derecho a la privacidad de los usuarios de Google, que ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El Tribunal de Luxemburgo tendrá que determinar "la actividad de los buscadores" en internet y "su sometimiento a la normativa en materia de protección de datos".

En plena discusión sobre si la nueva política de privacidad que el buscador puso en marcha el 1 de marzo es conforme a la legislación europea, España reclama clarificar si el sistema de protección de datos de Google incluye el derecho del cibernauta al olvido. Es decir, si un usuario puede solicitar que las informaciones que considere perjudiciales para su personalidad, por más lícitas y exactas que sean, sean retiradas de la web.

Uno de los casos denunciados ante Luxemburgo es la petición de un madrileño a Google Spain. El nombre del usuario aparece al teclearlo en el buscador vinculado a una subasta de inmuebles relacionada con un embargo derivado de deudas con la Seguridad Social. Según el cibernauta, la información carece de relevancia ya que el embargo fue solucionado hace años. Reclama que la división española de la compañía retire los datos del denunciante.

Google, por su parte, sostiene que solo está sometido a la jurisdicción de Estados Unidos y que la actividad de Google Spain no está relacionada con el tratamiento de datos, sino que "se limita a representar a Google Inc. en el negocio que este desarrolla de vender espacio publicitario disponible en su página web". Argumenta que, al estar ubicada su sede en California, la compañía está fuera del ámbito de aplicación de la normativa española.

Hasta la fecha todas las reclamaciones similares que se habían planteado en otros estados europeos, como Francia y el Reino Unido, habían sido dirigidas a los tribunales de EE. UU. La tarea del Tribunal de Luxemburgo será definir ahora si crea el precedente, aceptando el argumento de la Audiencia Nacional de España de que la tutela de un derecho fundamental no puede depender del lugar de ubicación de "los medios técnicos".

Publicado: 03 mar 2012 | 16:14 MSK  en:

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/companias/issue_37014.html




LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE GOOGLE PREOCUPA A LOS ABOGADOS DE EE. UU. 




Los cambios en la política de privacidad de Google provocan “grandes preocupaciones” en un grupo de abogados de 36 estados de EE. UU., que enviaron una carta al gigante tecnológico pidiendo que aclare ciertos detalles.

El hecho de que la nueva política parezca "afectar a la privacidad del usuario al compartir su información personal asociada a un servicio de Google con el resto de sus productos" es el que en términos generales preocupa a los abogados, de acuerdo con la carta.

Google, por su parte informó que está dispuesto a discutir el tema, aunque sostiene que la empresa está tratando de hacer su política de privacidad más simple y comprensible, “algo que los reguladores y legisladores deberían pedir a las compañías tecnológicas”, de acuerdo con el director de Políticas Públicas de Google, Pablo Chávez.

“Al juntar más de 60 políticas de privacidad de varios productos en una sola, explicamos nuestros compromisos de privacidad reduciendo las palabras en un 85%”, precisa Chávez.

El problema de la privacidad de los datos de los usuarios en la Red en general tampoco escapa a la atención del presidente estadounidense, Barack Obama, que propone promulgar en el Congreso una Declaración de Derechos en Internet.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años sobre cómo regular el almacenamiento de los datos de los usuarios que utilizan los servicios online, una recopilación que llevan a cabo las empresas de Internet, con fines comerciales.

Publicado: 24 feb 2012 | 03:32 MSK

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada