domingo, 29 de abril de 2012

MARINALEDA: un Modelo de Autogestión Único en Europa



Artículo de Andrea Duffour
Aparecido en LE GRAN SOIR, "Periódico Militante de Información Alternativa" (Francia)
19 de abril de 2010


Tras una busqueda en Google con la frase "Alternativas al Capitalismo", he descubierto la existencia de Marinaleda, un pueblo de 2645 habitantes en Andalucía "en el que Marx viviría si estuviera vivo, con cero desempleo, cero policías y viviendas a 15 euros al mes "[1]. ¿Una alternativa al capitalismo, que existe a menos de 2000 km de aquí y que funciona desde hace más de 30 años y sin que jamás haya oído hablar de ello? A la primera oportunidad, cojo la mochila, el tren, autobús y hago auto-stop y me voy a ver si esta bonita utopía existe realmente ...

Como estamos en Pascua, me encontré en plena Semana Santa. En la aldea vecina me dijeron: " Su alcalde es un loco, mientras los demás españoles hacemos las procesiones religiosas, ellos celebran fiestas durante 5 días " .

Me entero de que La Fiesta por la Paz, que cae durante la Semana Santa, es aquí en efecto una tradición desde hace muchos años, y muchos jóvenes de Sevilla, Granada y Madrid se unen a los aldeanos. Lecturas, películas o una conferencia en solidaridad con Palestina, así como un boicot a los productos israelíes, abren el concierto de la noche y las celebraciones. Por las noches, el enorme complejo polideportivo permanece abierto para dar cobijo a los visitantes de fuera. Un primer albergue se encuentra en fase de construcción.

Como miembro de la "Asociación de Solidaridad Suiza - Cuba", me trasladé para comprobar si existía efectivamente un experimento socialista similar a la revolución cubana aquí, en Europa, y encontré lo que buscaba.


El derecho a la tierra y al trabajo. 

En Marinaleda, también se tuvo que pasar primero por una reforma agraria. " La lucha revolucionaria del pueblo cubano ha sido una luz para todos los pueblos del mundo y tenemos una gran admiración por sus logros ", explica Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde comunista, elegido hace 31 años. Era el edil más joven electo en España en 1979. En 1986, tras 12 años de luchas y ocupaciones donde las mujeres han desempeñado el papel principal, este pueblo ha logrado obtener 1.200 ha. de tierra de un gran latifundio, que se redistribuyó de inmediato y se transformó en cooperativa agrícola, de la cuál,  en la actualidad, vive la mayor parte del pueblo. " La tierra no pertenece a nadie, la tierra no puede ser comprada, la tierra es de todos! ".

En la granja de la cooperativa, EL HUMOSO, los socios trabajan 6.5 h. por día, de lunes a sábado, lo que representa semanas de 39 horas. Todo el mundo tiene el mismo salario, independientemente de la función. Unas 400 personas del pueblo se unen a ellos durante los meses de noviembre a enero (aceitunas), y 500 en abril (habas).

La cosecha (aceite extra virgen de oliva, alcachofas, pimientos, etc.), es procesada a mano y conservada en cajas o botes en la pequeña fábrica de Humar Marinaleda, situada en el centro del pueblo, y emplea aproximadamente. 60 mujeres y unos 4 a 5 hombres en un ambiente relajado. Todo se vende principalmente en España. Una parte del aceite de oliva se manda a Italia y cambiándole la etiqueta se vende con otro nombre. " Tenemos la mejor calidad, pero lamentablemente son ellos los que tienen los canales de comercialización ", explica uno de los trabajadores agrícolas. Así que  AVISO a nuestras tiendas alternativas para ofrecer productos de un mercado directo ... 

Los beneficios de la cooperativa no se distribuyen, pero reinvierten para crear puestos de trabajo. Suena tan simple, y es por ello que el pueblo es conocido por no sufrir desempleo. Al hablar con la gente, sin embargo, me enteré de que en ciertas épocas del año, no hay suficiente trabajo para todos en la agricultura, pero los salarios son pagados igualmente. Como en Cuba, vivienda, trabajo, cultura, educación y salud se considera un derecho. Una plaza en la guardería, con todas las comidas incluidas, cuesta 12 euros al mes. Una vez más, se recuerda a Cuba, donde la educación es gratuita, desde la guardería hasta la universidad.


Casas auto-construidas

Más de 350 casas han sido construidas por los propios habitantes. No hay discriminación y la única condición para una adjudicación es no tener ya un alojamiento. El municipio ofrece la tierra gratuitamente y el asesoramiento de un arquitecto, y Sevilla hace un préstamo con los materiales. Las casas son de 90 m2, dos cuartos de baños y un patio individual de 100 m2 en el que se puede plantar sus propias verduras, hacer tus barbacoas, construir un garaje o ampliar en caso de necesidad. Al igual que en algunas zonas de Cuba, el grupo de futuros vecinos trabajan juntos durante un año en la construcción de una fila de casas adosadas, sin saber cual de ellas le adjudicarán. Una vez asignada la vivienda, los acabados, la ubicación de las puertas y de las aperturas pueden ser decididas por cada familia individualmente. El alquiler se decide en una reunión del colectivo. Fue decidido que siempre sería menos de 16 euros al mes. De este modo, los constructores se convierten en propietarios de las casas, aunque éstas nunca podrán ser revendidas. (Fuera de la auto-construcción, he conocido a una familia que alquila por 24 euros al mes, y a la única trabajadora de la fábrica de Humar Marinaleda que viene de fuera y paga al mes 300 euros por su vivienda. Las personas que deseen vivir en Marinaleda deben pasar dos años de convivencia antes de tomar una decisión definitiva).

El peluquero, que forma parte más bien de la oposición minoritaria, es dueño de su casa y se queja de tener que trabajar de todos modos. A mi pregunta de, ¿por qué no vende su casa a una de las muchas familias españolas que querrían venir y unirse a este pueblo?, dice que de todos modos existen también ciertas ventajas en residir aquí. (La oposición se estaría financiando con el PSOE, Partido Socialista Obrero Español , según algunas fuentes).


MARINALEDA - http://www.npa2009.org
MARINALEDA:

2600 Habitantes
0         Banqueros
0         Promotores
0         Comerciantes
0         Policías
0         Parados





Este sábado de Pascua, las personas interesadas están invitadas a la Alcaldía para una pequeña conferencia. El alcalde explica sus puntos de vista sobre varias cuestiones antes de responder a nuestras preguntas. A continuación se presentan extractos o resúmenes:


Organizarse
"Debemos luchar unidos. A nivel internacional, estamos conectados con la Vía Campesina, y nos hemos organizado sindical y políticamente", nos informa el alcalde. Esperanza, de 30 años, maestra de profesión, consejera social voluntaria del municipio, ya me había explicado la víspera en el "Sindicato", bar y lugar de encuentro para la ciudad: " Aquí  hemos realizado los cambios desde abajo, con la SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadores, antiguo SOC, sindicato fundado en el 76, justo después de Franco, y con la CUT, Colectivo Unitario de los Trabajadores, partido anticapitalista"


Ningún policía
"No tenemos policía aquí - sería un despilfarro innecesario". La gente no quiere destrozar su propio pueblo. "Tampoco tenemos ningún sacerdote, gracias a Dios! ", bromea el alcalde. La libertad de practicar la religión de uno está por lo tanto garantizada y una pequeña y tímida procesión religiosa desfila discretamente, sin espectadores, por el pueblo evitando los lugares de la fiesta.


Capitalismo
"¿Crisis? El sistema capitalista siempre ha sido un fracaso, la crisis no comenzó ayer. La ventaja de la crisis: el mito del mercado se ha caído (...) La realidad es siempre la misma: en torno al 2% poseen el 50% de la tierra (...). ¡Los que quieren reformar el capitalismo quieren cambiar todo para que nada cambie! En el capitalismo, tenemos sindicatos de régimen y no sindicatos de clase, hay muchos instrumentos de alienación, no hay libertad de expresión, sólo hay libertad de adquisición (...) En Marinaleda, siempre seremos los primeros cuando se trate de luchar  y los últimos a la hora de los beneficios."



Democracia
"Practicamos una democracia participativa; decidimos todo, desde los impuestos a los gastos públicos, en las grandes asambleas. Muchas cabezas dan muchas ideas. Nuestra gente sabe muy bien que se puede trabajar para otros valores que sólo por dinero. Cuando se necesita o se desea, organizamos un domingo rojo: por ejemplo, sin duda el domingo después de estas fiestas, habrán suficientes jóvenes voluntarios que vendrán a limpiar la plaza o preparar un desayuno para los niños, y esto sólo por el placer de estar juntos y de disfrutar  de un pueblo limpio (...). La democracia debe ser económica y social, no sólo política. En cuanto a la democracia política, la mayoría del 50% +1 es inútil. Para una verdadera democracia, debe haber al menos un 80-90% de adhesiones a una idea. Por otra parte, todos nuestros cargos políticos se llevan a cabo sin remuneración".


Las luchas futuras y las multas ...
El alcalde llama a participar en la huelga general anunciada por la SA para el 14 de abril (2010), en solidaridad con los sin-tierra de Andalucía que aún no se benefician de su derecho a la tierra y también para nuestras propias reivindicaciones. Asimismo, aboga por la necesidad de nacionalizar los bancos, la energía, el transporte, etc. Debemos entre 20 y 30 millones de pesetas en multas por nuestras diferentes luchas ...


Cultura, festivales
"Hacemos un montón de fiestas con las comidas comunitarias gratuitas, y siempre hay suficientes voluntarios para organizarla. La alegría y la fiesta deben ser un derecho, gratuito y para todos. No es la mayonesa de los medias los que nos van a dictar lo que debe gustarnos, por favor, tenemos una cultura nuestra."

Cada año, en unas cartulinas colgadas de un atril, explicamos el presupuesto de ingresos y de gastos del ayuntamiento. Recorremos para ello los barrios y calles de nuestra localidad y en ella los vecinos discuten qué les parece bien y qué les parece mal y las rectificaciones que deberían hacerse.


Experimento social único en Europa
Con un suelo que ya no es una mercancía, sino que se ha convertido en un derecho para aquellos que lo quieren cultivar o habitar, una vivienda por 15 euros al mes, el deporte o la cultura gratuitos o casi (piscina municipal a 3 euros por temporada), un sentido comunitario del bienestar, creo que puedo decir que Marinaleda es una experiencia única en Europa.

Todos los sábados, además, el alcalde responde también a las preguntas de los ciudadanos presentes en la casa comunal, a través del canal de TV Local. Esto nos recuerda el programa "Aló Presidente"de Hugo Chávez, otro líder para el que Gordillo expresó su admiración. 


Desinformación
"Apaga la televisión, Enciende tu Mente" - "Apaga el televisor, enciende tu cerebro", este primer mural me chocó, se encuentra incluso enfrente de la TV Local  ... A mi pregunta relacionada con la desinformación, Juan Miguel Sánchez Gordillo anunció su intención de escribir un libro sobre " Los prensatenientes"- la media docena de transnacionales que poseen los medias en el mundo. "Mientras la izquierda escribe panfletos que nadie lee, la derecha económica, la gran burguesía, se instala en tu casa llena de canales de televisión contando todos los mismos valores y propagando la misma falsa información. (...) En términos de información, la educación es muy importante" y, en relación con el programa nacional de educación, esto no le conviene. Juan Manuel Sánchez Gordillo me confía que tiene previsto ir muy pronto a Suiza para estudiar nuestro sistema educativo que está está organizado a nivel cantonal ... Probablemente piensa que somos una verdadera democracia con programas escolares independientes del poder... 


Experimentos alternativos al capitalismo que asustan
Con respecto a los medios de comunicación, la pregunta que me planteo de nuevo es la siguiente: ¿Por qué la experiencia de Marinaleda es tan poco conocido en España, tanto como por nuestros ediles? ¿Por qué Cuba, creando escuela a nivel mundial en términos de desinformación, se merece un presupuesto anual de $ 83 millones de dólares por parte de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a la financiación de la desinformación y agresiones contra este pequeño país?

¿Hay alternativas al capitalismo que funcionan desde hace tiempo y que dan tanto miedo a algunos?


Andrea Duffour
Asociación Suiza-Cuba http://www.cuba-si.ch

Para más información: http://www.marinaleda.com

(1) Nuevo Partido Anticapitalista, http://www.npa2009.org , el artículo del 01/10/2010

URL de este artículo:  http://www.legrandsoir.info/Marinaleda-un-modele-d-auto-gestion-unique-en-Europe.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario