martes, 22 de mayo de 2012

Federico Mayor Zaragoza: La fuerza de la palabra.

Federico Mayor Zaragoza

15-M, ahora más que nunca
jueves, 3 de mayo de 2012

Pronto se cumplirá un año.

Cada vez somos más los que nos relacionamos permanentemente a través de las redes sociales. Sabemos que ahora, por primera vez en la historia, tenemos la capacidad de expresarnos libremente. El tiempo del silencio y de la sumisión ha concluido.

Ahora, unidos en el ciberespacio, podemos manifestar nuestros asentimientos, nuestras protestas, nuestras propuestas. Siempre pacíficamente, pero cada vez más y más y más…

Todos los del 15-M, Democracia Real Ya, “99%”… deben aunarse para que el aniversario del 15-M sea ocasión de gran concentración presencial y virtual.

Por fin, como dice la Carta de las Naciones Unidas, “los pueblos" tomarán progresivamente las riendas de su destino”. Por fin, podremos entrar en el escenario del poder. Por fin ya no súbditos sino ciudadanos plenos.

El día de la celebración del 15-M, millones de cibernautas escribiendo “¡Adelante, 15-M!”. Y, en los dos meses siguientes, 2 ó 3 propuestas concretas a la consideración de los ciudadanos, para recabar un gran número de adhesiones.

¡Ahora más que nunca, 15-M!

Ahora, nuestra resistencia “positiva”.

¡El fin del poder absoluto está ya cerca!






Hollande y Obama, podría ser…
lunes, 7 de mayo de 2012

Europa necesita cambios radicales para que la debacle de los últimos estertores de la globalización neoliberal puedan ser superados y se inicie un nuevo modelo que permita crecer y evitar desmanes y burbujas al mismo tiempo.

Un sistema que tenga en cuenta el mundo en su conjunto y que sea consciente de que el predominio y la explotación de recursos ajenos -¡algunos conquistados por la fuerza, como en Iraq y Libia, muy recientemente!- ha terminado. Que a partir de ahora deberá hacerse realidad la “cooperación internacional” tan preconizada en los años 60 y 70 del siglo pasado y luego sustituida por la explotación pura y simple.

A una crisis sistémica corresponde una solución sistémica. A una situación sin precedentesme encanta repetir esta frase de Maalouf- corresponde una solución sin precedentes.

Observemos el panorama planetario: el CELAC, como emancipación de América Latina y el inicio de su resurgir; la India; Turquía; Rusia… África… China…

Occidenteen el que los Estados Unidos se han separado del “mono carril austero” de la Unión Europea- es el que sufre los máximos desperfectos porque fue el que más colaboró en el “ingenio globalizador”, en la sustitución de valores éticos por bursátiles, en la especulación y deslocalización, en el desarrollo de una economía de guerra de proporciones colosales.

Tiempos nuevosmecanización, robotización, trabajo en ordenadores, longevidad…- para un nuevo sistema de economía… y de vida. Cambian demasiadas cosas para que sigamos pensando en soluciones económicas “tradicionales”.

Por lo pronto, es necesario que Hollande de un “volantazo” a la situación europea. Y que Obama, reelegido, proceda con rapidez a la refundación de un sistema multilateral democrático.

A escala local, democracia. Democracia a escala regional. Democracia global mediante un Sistema de Naciones Unidas totalmente rehecho.

Al igual que 1948 se iluminaron los caminos del mañana con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sería ahora muy oportuno, para pasar de la fuerza a la palabra, para pasar de una cultura de violencia a una cultura de diálogo, una Declaración Universal de la Democracia.


Con Hollande y Obama quizás pudiera iniciarse el gran cambio que Occidente y otros muchos países requieren con apremio.




I+D+i, rectificar ya
viernes, 11 de mayo de 2012

Entre los múltiples recortes a los que se han visto obligados muchos países de Europa por el increíble e intolerable acoso de “los mercados”, destaca, por su inconveniencia e incongruencia,el que se ha realizado en España en investigación científica e innovación.

Había tres grandes capítulos que debían preservarse por todos los medios de las medidas de ajustes: la salud, la educación, el conocimiento. Pero la presión ejercida por los últimos estertores de un sistema cuya crisis total tanto está afectando a Occidente y en particular a la Unión Europea, hizo que también éstos pilares “intocables” del bienestar social fueran afectados.

En Alemania, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en los países nórdicos… las dotaciones para I+D+i no han sufrido recorte alguno. Bien al contrario, en algunos casos, conscientes de la importancia de la “economía basada en el conocimiento” y la innovación, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, han incrementado incluso las dotaciones presupuestarias correspondientes.

Está claro que ahora, con la llegada del Presidente Hollande los límites temporales para normalizar los déficits no serán tan perentorios y las posibilidades de emisión de incentivos se incrementarán rápidamente.

Rectifiquen.

Cuando observamos la capacidad que tiene el gobierno para remediar desastres bancarios como el que actualmente afecta a BANKIA, tanto por sus proporciones como por el deterioro de la imagen española, sería un gran aliciente y una “reclasificación” de nuestro país en la Unión Europea, eliminar las restricciones inicialmente realizadas en I+D+i (de las que dependen en buena medida la reactivación y la creación de trabajo) así como las correspondientes a lo que significa realmente el bienestar ciudadano: la salud y la educación.




Hemiciclo casi vacío
viernes, 18 de mayo de 2012

Me parece tan incongruente como inaceptable que, especialmente en los momentos que estamos viviendo en Europa y en España, el Hemiciclo del Congreso de los Diputados aparezca casi vacío.

Son muchos los ciudadanos que piensan que allí se están debatiendo temas que les afectan de manera esencial. Y, sin embargo, al recibir las imágenes del Parlamento se quedan al principio helados, después llega el calor a sus mejillas. ¿No eran éstos los parlamentarios -de cualquier manera de pensar- que iban a debatir hasta hallar las soluciones oportunas para enfrentar los graves desafíos que afectan severamente las condiciones de vida? ¿Dónde han ido? ¿O es que interesa a muy pocos lo que está diciendo el representante de un grupo minoritario?

Ocupen rápidamente sus Señorías los escaños. De otro modo sepan que haremos todo lo posible para que un sistema que acepta la vergüenza de los hemiciclos vacíos dure muy poco tiempo.




Democracia = repartir
jueves, 17 de mayo de 2012

Mi padre era un hombre de ideas claras y muy precisamente expresadas. Era persona “hecha a sí misma”, con estudios tan sólo elementales. Trabajador incansable, pasó de ser un obrero sin cualificar de una fábrica de Tortosa, en el Bajo Ebro, a, después de muchos años de estudios en su casa quitándose horas de sueño, director general de una importante fábrica de antibióticos.

Nunca olvidaré cuando, hablando un día de democracia “auténtica”, me dijo: “La democracia se basa en repartir”. Los que más tienen, los más afortunados deben ser solidarios y ofrecer igualdad de oportunidades a los que tienen menos.

Que todos los no solidarios lo tengan bien presente: democracia es repartir.





Discurso indignado de Federico Mayor Zaragoza




FEDERICO MAYOR ZARAGOZA, LA PALABRA CONTRA LA FUERZA


SALVADOS entrevista a Federico Mayor Zaragoza


Extraído del blog de Federico Mayor Zaragoza:
http://federicomayor.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario