sábado, 15 de septiembre de 2012

¿Los científicos son ateos?


ateo


A principios del siglo XX, los estudios mostraron que los científicos estaban menos inclinados que la población en general en creer en la existencia de Dios. Una encuesta conducida en 1969 mostró que el 35 % de los científicos no creía que Dios existiera.

Elaine Ecklund, y Christopher Scheitle preguntaron a 2,198 miembros de facultades en las disciplinas de física, química, biología, sociología, economía, ciencias políticas, y psicología de 21 universidades élite de investigación estadounidenses. En general, el 75 % de los profesores que se pusieron en contacto completaron la encuesta. Entre las diferentes disciplinas, la incredulidad en la existencia de Dios no fue correlacionada con ninguna área particular de experticia:

Los mas incrédulos eran los de Biología con un 41%, seguidos de los Físicos con un 40.8 %, los que menos eran los de Ciencias políticas 27 %.



A continuación enumeramos los científicos que con alguna de sus frases demostraron una creencia de Dios:

  • ALBERT EINSTEIN- (1879 – 1955), Premio Nobel de física 1921. «La ciencia sin religión es renga, la religión sin ciencia es ciega». «Apenas si calco las líneas que fluyen de Dios». “Es posible que todo pueda ser descrito científicamente, pero no tendría sentido, es como si describieran a una sinfonía de Beethoven como una variación en las presiones de onda. ¿Cómo describirían la sensación de un beso o el te quiero de un niño?.” “Ante Dios somos todos igualmente sabios, igualmente tontos.” “Lo más hermoso que podemos experimentar es lo misterioso. Es la fuente de todo arte verdadero y la ciencia.” “Es más fácil destruir un átomo que un prejuicio”. “Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”

  • LOUIS PASTEUR- (1822 – 1895), uno de los tres fundadores de la microbiología. Produjo la primera vacuna contra la rabia y el proceso llamado pasteurizar. Católico practicante. «Cuanto más conozco, mas se asemeja mi fe a la de un campesino bretón». Pasteur murió con el rosario en la mano, después de escuchar la vida de San Vicente de Paul, la cual había pedido que le leyeran, porque pensó que su trabajo, como el de San Vicente, ayudaría mucho a salvar a los niños que sufren.

  • ARTHUR COMPTON- (1892-1962), Premio Nóbel de física 1927 por su descubrimiento del denominado efecto Compton y su investigación de los rayos cósmicos y de la reflexión, polarización y espectros de los rayos X. «Para mí, la fe comienza con la comprensión de que una inteligencia suprema dio el ser al universo y creó al hombre. No me cuesta tener esa fe, porque el orden e inteligencia del cosmos dan testimonio de la más sublime declaración jamás hecha: “En el principio creó Dios”...»

  • ERNST BORIS CHAIN- (1906 - 1979), Premio Nobel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina. «La idea fundamental del designio o propósito ... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad...»
  • MAX BORN-(1882 - 1970), Premio Nobel de física 1954 por sus investigaciones en torno a la mecánica cuántica. «Solo la gente boba dice que el estudio de la ciencia lleva al ateísmo».

  • ARNO PENZIAS- (1933), Premio Nobel de física 1978 por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmica, patrones que otros físicos interpretaron como prueba de que el Universo fue creado a partir de la nada o Big Bang. «Si no tuviera otros datos que los primeros capítulos del Génesis, algunos de los Salmos y otros pasajes de las Escrituras, habría llegado esencialmente a la misma conclusión en cuanto al origen del Universo que la que nos aportan los datos científicos».

  • DEREK BARTON- (1918 – 1998) Compartió el premio Nobel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional. «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios».

  • CHRISTIAN B. ANFINSEN- (1916 – 1995), premio Nóbel de química 1972 por su trabajo sobre la estructura de los aminoácidos y la actividad biológica de la enzima ribonucleica. «Creo que solo un idiota es capaz de ser ateo».

  • ARTHUR L. SCHAWLOW- (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser. «Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso... Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios»

  • WILLIAM D. PHILLIPS- (1948 - ) Premio Nóbel de física 1997 por su empleo de rayos láser para producir temperaturas de apenas una fracción por encima del cero absoluto. «Hay tantos colegas míos que son cristianos que no podría cruzar el salón parroquial de mi iglesia sin toparme con una docena de físicos».

  • JEROME LeJEUNE-, Padre de la genética moderna, fiel católico, defensor de la vida humana, su causa de beatificación está abierta. "Abundan los científicos que creen en Dios. Ellos son testigos de que, por la ciencia, el corazón humilde descubre la grandeza de Dios. La verdadera enemiga de la fe es la soberbia y no la ciencia". 

Enlace: http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/religion/1808-ilos-cientificos-son-ateos.html:

2 comentarios:

  1. Creo que debo dar mi pequeña aportación a este artículo que publica mí buen amigo Sergral ya que me ha sorprendido ver que entre la relación de científicos que demostraron con alguna referencia su creencia en Díos, según este artículo, no he podido callarme.
    No se si Albert Einstein era ateo o no, supongo que solo él lo sabría, ya que son temas muy íntimos y personales, pero lo que si que está claro es que hay varias referencias suyas que indican todo lo contrario y dado que hay bastantes personas que se han tragado la leyenda de que Albert Einstein creía en un Dios personal, en un Dios con voluntad, un Dios que premia y castiga, un Dios ante el que arrodillarse, se hace necesario dejar las cosas claras. Albert Einstein luchó contra esa leyenda toda su vida, pero “una mentira repetida bastantes veces se convierte en verdad” (Goebbels, ministro nazi de Propaganda), y personas con más o menos intereses creados han distribuído una leyenda en la que demasiada gente, simplemente, quiere creer.

    Einstein rara vez hablaba de Dios como algo existente. Cuando lo hacía, se refería, y fué muy explícito al respecto, al Dios de Spinoza, a la Naturaleza como Dios. Rechazó explícitamente un Dios personal o con voluntad, rechazó explícitamente un Dios que premia y castiga, creía que creer en la vida después de la muerte era algo propio de cobardes y egoístas.

    Aquí van algunas pruebas:

    [1] Las palabras del propio Einstein
    ...en “The World, as I see it” (“Mi Visión del Mundo”):
    Traducción: “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”
    Original: "I cannot conceive of a God who rewards and punishes his creatures, or has a will of the kind that we experience in ourselves. Neither can I nor would I want to conceive of an individual that survives his physical death; let feeble souls, from fear or absurd egoism, cherish such thoughts."

    ...en “Ideas and Opinions” (“Ideas y opiniones”):
    Traducción: “El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios... el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos... un Dios que premia y castiga no es concebible para él”
    Original: “The desire for guidance, love, and support prompts men to form the social or moral conception of God. … The man who is thoroughly convinced of the universal operation of the law of causation cannot for a moment entertain the idea of a being who interferes in the course of events. … A God who rewards and punishes is inconceivable to him …”
    Ideas and Opinions by Albert Einstein, Crown Publishers, New York, NY, USA, pp. 36-39, 1954.

    ...y de nuevo, páginas 46 a 48:
    Traducción: “Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. ... la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. ... en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal...”
    Original: 'During the youthful period of mankind's spiritual evolution human fantasy created gods in man's own image. … The idea of God in the religions taught at present is a sublimation of that old concept of the gods. … In their struggle for the ethical good, teachers of religion must have the stature to give up the doctrine of a personal God … '

    No se si será suficiente, pero creo que al menos había que dar otra versión de lo que se le atribuye a Einstein.

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    1. Regino, en las frases que supuestamente se atribuyen a Einstein y que figuran en el texto, ninguna habla de un Dios humanizado según los pobres preceptos terrenales del bien y del mal, de la recompensa y el castigo.

      En mi opinión, me parece más bien que Einstein se admiraba de la grandiosidad de lo que estudiaba y trataba de comprender, de las maravillas del universo que él entendía probablemente mejor que nosotros. No percibo en ningún momento una descripción de un Dios justiciero y humanizado, sino más bien como el creador o causa última de las maravillas existentes en el universo y que él trataba de entender, admirado de la grandiosidad y belleza de lo que lograba comprender de sus observaciones y estudios.
      Por otro lado, también se puede comprobar que los mayores cerebros de la investigación de la materia, que trabajan en el CERN, después de decenas de años de investigación de lo infinitésimo y de infinito, después de estudiar y desarrollar la teorías más modernas sobre la materia y la energía, como la teorías de la física cuántica y la teoría de cuerdas, terminan por confesar que todo en el universo está relacionado y aunado por en ente universal, que se puede llamar Dios, o Absoluto o el Todo, que da origen a todo. Y nosotros no seríamos más que una de las infinitas manifestaciones existente en el universo.

      Definitivamente, y volviendo a Einstein y sus creencias, me parece que era demasiado inteligente y sabio como para dar a Dios un sentido tan terrenal. Insisto que, en mi opinión, expresa más bien una gran admiración por un ente o ser superior, consciente o no, que considera el compositor de la maravillosa sinfonía de la creación universal, cuya belleza y grandiosidad admira, respeta y trata de comprender.

      Tengo la intención de profundizar sobre este tema de un universo íntegramente relacionado como un Todo, o Absoluto, y que se debe fundamentalmente a las increíbles aportaciones de la física cuántica y sus teorías.

      Pienso que este tema puede ser motivo de un interesante debate que podemos plantear en la próxima reunión del Ateneo. Un abrazo.

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