domingo, 16 de septiembre de 2012

Meditación para reducir la soledad proponen médicos


La Universidad de California destacó que el problema de soledad en el ser humano puede ser resuelto con un buen programa de meditación. (Riacale/Flickr)


La Universidad de California destacó que el problema de soledad en el ser humano puede ser resuelto con un buen programa de meditación, según un estudio publicado en agosto.

El Dr. Steve Cole, profesor de Medicina y Psiquiatría de la UCLA, recogió estas evidencias mientras aplicaba el "Programa Basado en la Reducción del Estrés Mental” de la Universidad. En este marco se experimentó con los pacientes que sufrían de soledad, y se reveló que mejoraron notablemente con 8 semanas de meditación.

Según el especialista, el programa busca reducir las enfermedades en los pacientes disminuyendo los factores de inflamación que fluyen por el cuerpo. El Dr. Cole destaca que el estrés está asociado a un aumento crónico del flujo de proteínas que producen inflamación del cuerpo humano y de esta manera, son responsables de numerosas enfermedades.

Al experimentar el programa de meditación, el doctor Cole descubrió que en solo 2 meses en estas personas disminuían notablemente los factores relacionados a la inflamación y declaraban sentir menos soledad.

Según los investigadores, el programa “alteró los genes y los marcadores de proteínas de la inflamación, incluyendo el marcador inflamatorio de la proteína C-reactiva (CRP) y un grupo de genes regulados por el factor de transcripción NF-kB”.

Los médicos ven a la proteína CRP como un potente factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, y al factor NF-kB, como una señal molecular que activa la inflamación.

"Nuestro trabajo presenta la primera evidencia que demuestra que una intervención psicológica que disminuye la soledad también reduce la expresión génica pro-inflamatoria (liberación de proteínas que aumentan la infamación) ", dijo Cole.

"Si esto se confirma en posteriores investigaciones, el ‘Programa Basado en la Reducción del Estrés Mental’, puede ser una herramienta valiosa para mejorar la calidad de vida de muchas personas de edad avanzada", agregó el doctor.

La soledad es “más que una casa silenciosa y la falta de compañerismo”, destaca Mark Wheeler el portavoz de la Universidad, ya que significa abrir la puerta a numerosas enfermedades físicas.

Los actuales estudios están incluidos en la búsqueda de tratamientos eficaces para prevenir el mayor riesgo a enfermedades del corazón, de Alzheimer, y la depresión con muerte prematura.

Para la investigación, 40 adultos entre 55 y 85 años fueron asignados al azar a un programa de meditación y se los controló junto con otro similar que no realizó la meditación.

En todos los pacientes se evaluó el estado de soledad y se recogieron muestras de sangre para detectar la liberación de factores de la inflamación.

Después de estudiar una técnica los 40 participantes realizaron media hora de meditación consiente todos los días y asistieron a un retiro de un día.

Los resultados mostraron una reducción auto-reportada de la soledad y una disminución de los factores de inflamación.

“Si bien se trata de una pequeña muestra, los resultados (de la meditación) son muy alentadores", sostuvo el doctor Michael Irwin, profesor de Psiquiatría del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA, que destaca que es parte de intensas investigaciones de sus beneficios.


Por Anastasia Gubin - La Gran Época
Dom, 26 Ago 2012

http://www.lagranepoca.com/25434-meditacion-para-reducir-soledad-proponen-medicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada