domingo, 16 de septiembre de 2012

Preguntas sin respuestas científicas


Preguntas-sin-respuestas-científicas.jpg


Existen determinadas preguntas que, por mucho que la comunidad científica se ha detenido a tratarlas, nunca se han logrado contestar de forma satisfactoria. Algunas parecen muy simples, otras muy complicadas, unas refieren a puntos muy concretos mientras que otras son muy abstractas y algunas incluso nos son imposibles analizar puesto que prácticamente, no tenemos en qué sostenernos.

Son ese tipo de preguntas que siempre han estado rondando en algún rincón de nuestra mente o bien esas que desde muy pequeños nos atormentaron en búsqueda de una respuesta. De hecho, algunas de las que hoy voy a presentarte, me las ha planteado mi hermano pequeño en más de una ocasión.

Pero esas preguntas son sumamente atractivas y sumergirse en ellas, siempre resulta muy entretenido. A lo largo de toda la historia de la humanidad, nuestra especie se ha hecho preguntas de este tipo, algunos se han resignado con las respuestas que por ejemplo han obtenido desde la religión, otros desde ramas de la ciencia como pueden ser la filosofía y demás, pero lo cierto es que no existe una respuesta verdadera para ninguna de estas preguntas ni ningún sistema humano capaz de encontrarlas por una simple razón: no contamos con los datos necesarios para hacerlo.

Preguntas abstractas que las ciencias no han contestado:


¿Qué es la conciencia?

Existen determinados conceptos que por más abstractos que sean, de alguna manera los hacemos o los damos a entender. Me refiero por ejemplo, al sentimiento que damos en llamar amor, a la “esencia” de cada ser humano que suponemos poder clasificar como “alma” o bien a lo que llamamos conciencia, entre otras cosas.
Si yo te hablara de la conciencia, tu sabrías a que me estoy refiriendo, no obstante, si yo te preguntara qué es esta, dudo que pudieras contestarme. Este tipo de conceptos los podemos dar a entender mediante el lenguaje, mediante diversas hipótesis, las artes humanas, etc., pero siempre es insuficiente y nunca podemos contestar la pregunta realmente.




Ni las ciencias, ni ningún otro sistema es capaz de determinar qué es la conciencia. Desde la psicología, la filosofía o incluso la biología, recibimos diversas teorías, sin embargo, no existe una respuesta científica a esta pregunta y siguiendo el mismo razonamiento, en este punto bien podemos señalar algunas preguntas más, tales como: 
  • ¿El resto de los animales tiene conciencia
  • ¿Podríamos hacer conscientes a otros animales? 
  • ¿Podríamos hacer robots conscientes? 
  • Si existe algo como la conciencia, ¿existe también algo como el alma? 
  • Y entonces ¿qué es el alma? 

Podemos también señalar algunos conceptos que suelen resultar un tanto confusos pues, si bien existen, podemos comprender y reconocemos como algo real, nos resulta casi imposible determinar, por ejemplo: ¿Qué es el tiempo? O bien: ¿qué es la realidad? Son preguntas muy abstractas y si bien sabemos que en este caso, ambas son invenciones humanas para reconocer o referirse a algo, no sabemos qué son concretamente.


Preguntas sobre el origen del universo


El origen del universo, del tiempo y de todas las cosas, es una interrogante siempre presente. A través de los años también se han planteado diversas hipótesis, algunas más fantasiosas que otras y algunas muy cerca de lo que suponemos, es la verdad.

Pero pregúntate: 
  • ¿Cuando ocurrió el Big-Bang
  • ¿Qué pasó antes? ¿Qué existió antes del Big-Bang
  • ¿Cuál es la naturaleza del tiempo y cómo surgió? 
  • ¿Cuántos universos existen? 

Estas son algunas de las interrogantes más complejas y quizás algunas de las más sofisticadas en el paradigma científico actual y una de las mentes maestras más importantes del mundo ha buscado una respuesta a tan complejas preguntas, me refiero a Stephen Hawking.

Poco tiempo atrás hemos visto estos tópicos cuando estuvimos hablando de su libro El gran diseño, en el cual junto a su colega el físico Leonard Mlodinow, plantearon sus teorías desde las ciencias físicas y la filosofía, cuál es el origen de todas las cosas. ¿Recuerdan?

Pues la verdad es que, como vimos, aunque sus teorías son más que válidas, también nos resultan muy lejanas a todos, muy difíciles de llevar a la realidad. Hawking y Mlodinow plantearon la Teoría del Todo, el hecho de que el pasado sea solo una posibilidad, desarrollaron la teoría de la relatividad general de Einstein y muchas otras cosas más pero nosotros, seguimos sin las respuestas concretas a nuestras interrogantes.



Otras preguntas cientificas sin respuestas

Otras de las preguntas que aparecen con más frecuencia y que a pesar de haber sido objeto de numerosas investigaciones científicas, hipótesis y teorías de toda clase, no han conseguido respuesta, son las de la siguiente lista.
Las preguntas sin respuestas más populares:
  • ¿Cuál es el sentido de la vida? 
  • ¿Existe una divinidad? 
  • ¿Existe la vida fuera de nuestro planeta? 
  • ¿Hay vida de algún tipo después de la muerte? 
  • ¿Cómo se explica el concepto del infinito realmente? 

Estas son algunas de las preguntas científicas que no tienen respuestas completamente claras, aquellas de las que aún hoy, la comunidad científica no logra ponerse de acuerdo. Pero existen muchas más, ¿qué otras conoces tu? ¿Qué clase de preguntas te haces tú mismo y te gustaría preguntarle a los demás?


Enlace: http://www.ojocientifico.com/3908/preguntas-sin-respuestas-cientificas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada