domingo, 25 de noviembre de 2012

SISTEMA DE DESMINADO INGENIOSO Y ECONÓMICO


Massoud Hassani creció en Kabul, Afganistán. Los juguetes con los que jugaba de pequeño los fabricaba él mismo. Uno de los juegos favoritos de los chavales del barrio era hacer carreras con sus juguetes en los campos existentes entre sus casas y las montañas. El viento es fuerte allí, de modo que no necesitaban dotarles de motor, ni siquiera de empujarlos. El único problema era que muchas veces el viento era tan fuerte que los juguetes acababan en medio de campos sembrados de minas, donde obviamente ellos no podían meterse para recuperarlos.
Cuando su padre murió, la familia se fue del país. Acabaron en Holanda. Casi 20 años después Massoud se graduó en la Academia de Diseño de Eindhoven. Su proyecto de graduación se basa en uno de aquellos juguetes.
El "Mine kafon" está hecho con varas de bambú y piezas de plástico biodegradable. Cuesta unos 40 dólares la unidad, es muy fácil de construir y se desplaza sin problemas por terrenos similares a aquellos en los que él pasó su infancia. Pesa lo suficiente como para hacer detonar una mina cuando rueda por encima y, aunque inevitablemente resulta dañado, aún puede hacer explotar al menos otro par de minas más. Después las patas destruidas se sustituyen por otras, y ¡a seguir rodando!. Un sistema de GPS permite seguir su trayectoria, y así poder transladar a un mapa información sobre áreas seguras y minas destruidas.

Más información en:
http://minekafon.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario