miércoles, 13 de febrero de 2013

El Edén de los lobos: El Centro Alpha (Alpes - Marítimas, Francia)





El centro Alpha se dedica a recuperar el lobo, uno de los animales más desconocidos y en peligro de extinción  Pronto vivirán 200 lobos en semi-libertad, están en un espacio de varias hectáreas sin contacto directo con los humanos, si no estuvieran rodeados de alambradas podrían correr a 60 km/h y recorrer unos 100 km en un día.

Los lobos fueron desde el alba de los tiempos perseguidos por ser grandes depredadores, tienen la mandíbula tan potente que pueden morder con una presión de 1,5 tonelada, o sea, dos veces más que un pitbull y siete veces más que un ser humano. Sus sentidos están super desarollados, pueden orientar sus orejas de forma separada para captar ruidos en diferentes direcciones, huelen el menor efluvio a más de 100 metros. Detrás de sus retinas ambarinas una substancia reflectora el “Tapetum lucidum” les permite ver tanto de noche como de día. De aspecto elegante, silueta silenciosa y rápida son en su perfección potencialmente mortales. Raras veces salen a descubierto, temerosos y tímidos, temen al humano desde su más profundo instinto.






Cada jauría de lobos cuenta con unos 8 individuos, está dirigida por la pareja dominante: la hembra Alpha, la única que se reproduce una vez al año, y el macho Alpha el más inteligente de la jauría; los dos están protegidos por el macho Beta, el lobo más valiente y fuerte; los Omega son los más débiles y sumisos obedeciendo a los tres primeros, y son necesarios para liberar las tensiones por mucho que parezca cruel. Si uno de ellos está muy enfermo, los otros lo matan entre todos para guardar el equilibrio del cual depende la supervivencia de todos, hay una lógica aplastante en estas costumbres bárbaras, proteger la hembra Alpha y su reproducción, es la diferencia con nuestra dureza, su violencia nunca es gratuita.

Francia empieza a recuperar sus lobos. Una primera jauría cruzó la frontera italo-francesa en 1992, enpezando el proyecto Centro Alpha en 1996, ya se cuenta una cuarentena en el parque. En otras regiones, se encuentran algunos ejemplares y pronto se contabilizarán unos 180-200 lobos de origen italiano, más pequeños que la auténtica dezmiade, en el siglo XIX. Aún quedan algunos Canis Lupus Lupus, el lobo gris en España y regiones del este. El último fue erradicado en el lemosín en 1937.


Pareja de lobos Alpha

Shaunn Ellis, inglés de 45 años conoce muy a fondo el mundo del lobo, vigilándoles en semi-cautividad durante años decidió marcharse a las Rocosas de Estados Unidos, se instaló en una reserva india y se adentró en el bosque ayudado por el jefe de la tribu. Durante dos años vivió en la más absoluta soledad, no se lavaba, comía sólo carne cruda para oler igual que los lobos, después de múltiples riesgos consiguió ser adoptado por una manada salvaje, los lobos lo consideraban uno más de la familia.

“Cuidaba de los pequeños mientras los adultos iban a cazar, explica Shaun Ellis, y les enseñaba como éramos los humanos.”

Agotado y enfermo, víctima de muchas mordeduras decidió volver al mundo de los hombres marcado para siempre por su experiencia y dejando estupefactos a los científicos. Escribió el maravilloso libro: Un homme parmi les loups en 2011.





El lobo es seguramente el animal con más mitos, leyendas, cuentos infantiles,  libros y películas de terror o aventuras. No olvidemos que es el ancestro del perro, sin embargo está demostrado que jamás se ha podido amaestrarlo y cualquier documental que intente demostrar lo contrario es pura falacia.

Espero que os haya reconciliado un poco con el género humano, ver que aún hay personas capaces de hacer lo imposible para salvar especies en extinción  este es sólo un pequeño ejemplo.


¡Que viene el lobo!






Enlace: http://lalunagatuna.wordpress.com/2011/09/30/el-centro-alpha-alpes-maritimas-francia-el-eden-de-los-lobos/?preview=true&preview_id=147&preview_nonce=09b5b59dd9


No hay comentarios:

Publicar un comentario