martes, 5 de marzo de 2013

La verdad sobre Beppe Grillo


Beppe Grillo

No salgo de mi asombro sobre la cantidad de tonterías, medias verdades, mentiras enteras, bulos, tergiversaciones, paranoias e invenciones que se han escrito y publicado últimamente en los medios españoles sobre Beppe Grillo. Quiero pensar que los recientes EREs de los grandes medios han dejado un desolador panorama de becarios recién horneados, o sea, apenas salidos de la universidad o aún en ella, con poco tiempo para contrastar noticias y al dictado del sesgo ideológico del director de turno, lo cual explicaría el poco rigor de tales artículos.

Para enmendar tal cúmulo de despropósitos y ofrecer una fuente en español un poco más completa presento este artículo con la esperanza de que alguno de esos becarios se lo lea y deje de escribir chorradas tomadas de vete a saber dónde.

Tengo que anticipar, si es que eso me otorga alguna autoridad, que soy italiano y que además he seguido la trayectoria del cómico cuando solo se dedicaba a eso, a ser un cómico satírico con grandes dosis de acidez que siempre ha criticado al Poder, como bufón contemporáneo que es. Espero que esto último, digo lo de haberle seguido con regocijo, no suponga un prejuicio a la hora de valorar este artículo. Pero me veo obligado a ser honesto, a mostrar boca arriba mis cartas para que el lector se forme su opinión con todos los datos. Ya me gustaría a mi que todos los redactores de alguna manera mostrasen negro sobre blanco sus filias y sus fobias y no pretendieran ser objetivos, ya que la objetividad no existe y menos hoy día en la prensa, en donde brilla por su ausencia.

Pero como decía Pedro Ruíz en una celebrada imitación de Jesús Hermida: “Hoy no vamos a hablar de mi, vamos a hablar de usted. Y hablando de usted, ¿qué piensa de mi?”




Hablemos pues, de Beppe Grillo.

Beppe Grillo nació en Génova, esto ya debería ser una pista sobre su carácter. Los genoveses son los catalanes de Italia, es decir, comparten el estereotipo de ser avaros. Esto explica, por ejemplo, por qué el cómico en sus espectáculos presentaba cifras, nombres y apellidos de las personas que saqueaban Italia: fueran éstas políticos de izquierdas, de derechas, empresarios o… no encuentro la palabra exacta… estos personajes que son fichados en una empresa como los clubs de fútbol fichan a grandes estrellas para levantar el equipo. Con la diferencia de que estos personajes muchas veces hacen lo contrario, las hunden. El mismo Grillo encontró una definición decididamente acertada, los llamó icneumones.

Los icneumones depositan sus huevos en el cuerpo de otros insectos. Cuando eclosionan, las larvas comen los tejidos cuidándose de no afectar a los órganos vitales del insecto para asegurar su supervivencia parasitaria. Así lo hacen esta suerte de managers (A.K.A. “CEOs”), entran en una empresa, la arruinan pero ellos en el proceso se han forrado. (Ver a partir de min 3:41):





Este vídeo, de un espectáculo del cómico cuando aún era solamente un cómico, data del 2005. No es un espectáculo cualquiera, en ese espectáculo Beppe Grillo presentó por primera vez su blog al público. Ese fue el embrión del fenómeno que hace unos días ha convulsionado el panorama electoral italiano y hecho temblar a los políticos de la vieja guardia del país y del continente.

Pero permitidme que haga un flashback, para poner mejor en contexto la situación. El 15 de noviembre de 1986, el cómico italiano hizo en la televisión pública un sketch que básicamente llamaba a los socialistas y al entonces jefe del gobierno, también socialista, Bettino Craxi, ladrones.





Ese sketch le supuso desaparecer de la televisión pública italiana hasta el año 1994, en donde se restransmite un espectáculo suyo, que obtiene 15 millones de espectadores y que supone su última aparición en las cadenas nacionales italianas, sea la RAI, sean las de Berlusconi. Vetado pues por las televisiones nacionales, ofrece sus espectáculos en teatros de toda Italia, con gran afluencia de público y donde centra sus críticas especialmente en temas medioambientales, preocupación que nunca abandonará.

El caso es que, como ninguna televisión italiana quería ya retransmitir a Grillo, ya que tenía la lengua demasiado larga y no dejaba títere con cabeza, ni le querían en la izquierda, ni en la derecha, ni el empresariado ni mucho menos los icneumones… Grillo les mete un gol por toda la escuadra: ofrece un espectáculo en Milán que es retransmitido por… la televisión suiza. Cabe señalar que la televisión suiza puede ser vista en toda italia.





Y es en esa retransmisión, que recomiendo ver a todo el mundo si sabe italiano, en donde se ve a el Grillo pre-político en todo su esplendor. En donde desgrana sin piedad a todo el país, a los milaneses, a la Lega xenófoba de Bossi, a Berlusconi (entonces presidente del gobierno italiano), a los CEOs, a la Fiat, a las telecos italianas, a la falta de democracia y transparencia en el país… Y es ahí en donde se presenta el blog al gran público, entonces como simple alternativa informativa frente a los grandes medios controlados por Silvio Berlusconi por un lado, y los grandes partidos políticos por el otro… es decir, también por Berlusconi ya que los grandes partidos que habían gobernado Italia durante décadas, la Democracia Cristiana y el Partito Socialista Italianos se hundieron después del affaire tangentopoli, pero esa es otra historia.

Ese espectáculo, lleno hasta los topes y con personalidades relevantes como Dario Fo, Enzo Jannacci, Antonio Ricci y Franca Rame entre el público es probablemente el último en donde Beppe Grillo es solamente un cómico que critica sin piedad a los poderes en Italia. Cabe destacar que sus críticas no son meros chascarrillos, ofrece datos, números, historias completas, nombres y apellidos.

A partir de entonces, además de seguir informando a través del blog, se interesa en promover la investigación de la Universidad de Modena sobre la contaminación y su efectos, y más tarde apoya una campaña en contra de la instalación de incineradoras, promueve las energías renovables y continúa con sus críticas políticas.

En el año 2007, desde su blog, que es uno de los más visitados de Italia, organiza el Vaffanculo Day, primer evento multitudinario de protesta política promocionado exlusivamente en internet y que tiene un amplio seguimiento con manifestaciones en varias ciudades italianas e incluso delante de las embajadas italianas en el extranjero. Aquí es donde probablemente le tomó el pulso al potencial de la red, que por primera vez saltaba del cyberespacio a la acción en la calle en el bel paese. Tras el éxito, organizaría una segunda edición del mismo.

El blog comienza a ser incómodo, los políticos intentan primero redactar una ley que obligue a quien escribe en un blog a pertenecer al colegio de periodistas, luego pasar una ley que obligue a rectificar informaciones falsas o incorrectas bajo pena de saladas multas, que al final, es retirada (1).


Beppe Grillo (2)


Harto de solo protestar, finalmente en el 2009 crea el Movimento 5 Stelle, con varios puntos de partida programáticos de índole ecologista y con listas cívicas en las cuales hay una serie de requisitos indispensables para poder ser partícipe, entre ellos que los candidatos no pueden haber sido elegidos dos veces, vivir en el municipio donde se presentan y no tener a sus espaldas ninguna condena en firme.

Sobre este último punto cabe recordar que Beppe Grillo fue condenado en el año 1981 por homicidio imprudente derivado de un accidente de tráfico en el que murieron todos sus pasajeros. Por este motivo Grillo declaró que él no se presentaría en la listas ni de candidato tal y como exigen las condiciones del movimiento y así lo ha cumplido en todos los comicios. Él ahora político ejerce de cabeza visible de un movimiento horizontal y participativo, constituyéndose prácticamente en líder “espiritual” del mismo. Para evitar un mal uso o abuso del mismo, registró el nombre “Movimento 5 Stelle”, del que tiene pues el copyright.
Tal es su entrega a la causa, al movimiento, que en el 2012 decide comenzar la campaña en una de las regiones más pobres de Italia, y por tanto con menos presencia de internet en las casas, atravesando el Estrecho de Messina a nado. Después recorrerá toda Sicilia junto al candidato del M5S, Giancaro Cancelleri, siendo finalmente la lista más votada en la región.

Esta es, a grandes rasgos y sin entrar más a fondo en la estructura e ideología del M5S (que necesitaría un artículo aparte) la trayectoria de uno de los personajes más polémicos de Italia, admirado por muchos ciudadanos, odiado por políticos, empresarios arribistas y especuladores en general. Espero que este artículo contribuya a una mejor información del sufrido público español. Y digo sufrido porque no es fácil estar bien informado con las cabeceras que pueblan de fantasías, filias, fobias y manipulaciones el panorama periodístico español.

AIXI

(1) http://italiadallestero.info/archives/9895

(2) Fuente: http://www.retroonline.it/2013/02/03/grillo-bombarda-roma-con-laiuto-di-al-qaeda/grillo/


Enlace:  http://aixi.wordpress.com/2013/02/28/la-verdad-sobre-beppe-grillo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario