sábado, 6 de abril de 2013

Chomsky: La democracia de UE queda hecha un harapo


Noam Chomsky

Noam Chomsky, prominente lingüista y activista norteamericano pro derechos civiles, considera que la democracia de la Unión Europea (UE) ha quedado hecha un harapo, debido a su respuesta inefectiva ante la actual crisis económica.


“Yo no soy un gran admirador de la [Reserva Federal de EE.UU.], pero creo que ha sido mucho más constructiva, reflexiva y progresista que el Banco Central Europeo (BCE)", publicó el martes el diario irlandés 'Irish Times', citando a Chomsky.

El activista estadounidense, amén de tildar de injustas y contraproducentes las medidas de austeridad impuestas por el BCE, señaló que estas iniciativas socavan el desarrollo económico de los países europeos.

Las advertencias de Chomsky coinciden con la publicación de los datos de la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), según la cual, durante el mes de febrero más de 19 millones de personas engruesaron las listas de desempleados en la zona euro, lo que marca una cifra récord de la tasa de paro (12 %) en la historia del bloque.

De acuerdo con Eurostat, durante un año (desde febrero de 2012 hasta febrero de 2013) el desempleo en la eurozona aumentó de 10,9 a 12 %; las cifras catastróficas pertenecen a España (26,3 %) y Portugal (17,5 %), mientras que en Grecia el paro correspondiente a diciembre fue del 26,4 %.

La eurozona, especialmente España, Grecia, Portugal e Italia, es golpeada por la recesión y las medidas de austeridad tras la crisis financiera estallada en 2008 en el bloque comunitario.

El empeoramiento de la crisis de la deuda ha obligado a los Gobiernos de la Unión Europea a adoptar medidas severas de austeridad y reformas económicas difíciles, que han provocado disturbios sociales y protestas multitudinarias en muchos países europeos, sobre todo en España.

ask/nl/msf


Enlace: http://www.hispantv.ir/detail.aspx?id=219398

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada