viernes, 23 de agosto de 2013

NOTICIAS SILENCIOSAS - Europa se suma al modelo suizo para limitar los salarios de los ejecutivos


El canciller británico George Osborne
STEFAN WERMUTH (REUTERS)

NOTICIAS SILENCIOSAS: 
Noticias insuficientemente conocidas y que, por su particular importancia, se merecen ser más difundidas.
SI a la democracia PARTICIPATIVA - El pueblo decide y el gobierno ejecuta.
NO a la democracia representativa - El pueblo elige y los representantes deciden y ejecutan. 


El PAÍS
ECONOMÍA
LUIS DONCEL Bruselas 5 MAR 2013 - 00:00 CET34


Europa se suma al modelo suizo para limitar los salarios de los ejecutivos


Londres trata de descafeinar el proyecto de acotar los bonus de la banca

Los suizos hablaron el fin de semana y la Comisión Europea respondió al día siguiente. Después de que un 68% de los ciudadanos helvéticos que acudieron al referéndum convocado el domingo apoyaran limitar los sueldos “abusivos” de los ejecutivos, los responsables comunitarios recordaron que Bruselas lleva tiempo empeñada en el mismo objetivo. “Nos congratulamos de que fuera de la UE se tomen iniciativas para regular las remuneraciones y aumentar la transparencia. Antes de finales de año presentaremos nuestra norma, que dará a los accionistas la posibilidad de regular los salarios, sobre todo en los niveles más altos de las empresas”, aseguró el portavoz del comisario de Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier.

Llueve sobre mojado, porque el referéndum suizo —convocado por el empresario y político heterodoxo Thomas Minder para impedir prácticas como que Daniel Vasella, el presidente de Novartis, se llevara 60 millones de euros al abandonar el grupo farmacéutico— se produce cuatro días después de que el Parlamento Europeo y la presidencia irlandesa acordaran una limitación de los bonus que cobran los banqueros de la UE. Esta propuesta ha levantado sarpullidos en Reino Unido.

El martes mismo discutirán sobre el asunto los 27 ministros de Finanzas de la UE. Pese a que no se espera una votación definitiva sobre la norma que impedirá a los banqueros cobrar un bonus superior al salario base —el doble en el caso de que una mayoría cualificada de accionistas lo autorizara—, el canciller británico, George Osborne, expondrá a sus colegas sus recelos ante un proyecto que, según Reino Unido, restará competitividad a la economía europea y hará peligrar la situación de supremacía financiera de la City londinense. “Todavía tenemos muchas reticencias al texto pactado. Estamos discutiéndolo con otros Estados miembros”, aseguraron fuentes británicas en Bruselas, 24 horas antes de la reunión del Ecofin.

Los planes británicos se han convertido en casus belli para el establishment político y financiero de Londres. “Por desgracia [el texto acordado] aumentará los costes fijos en un momento crucial de la reestructuración financiera. El resultado será un aumento del riesgo de los bancos. Esto dañará seriamente la competitividad europea y tendrá un impacto negativo en la economía real”, señala Simon Lewis, consejero delegado de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, representante de la industria bancaria. Frente a las críticas que llegan de los lobbys de los afectados, otros sectores achacan al texto la facilidad con la que los banqueros podrán burlar su espíritu: bastará con que aumenten el salario base para compensar las pérdidas que les ocasione la nueva norma.


Enlace:  http://economia.elpais.com/economia/2013/03/04/actualidad/1362428931_342895.html?rel=rosEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada