viernes, 15 de noviembre de 2013

NOTICIAS SILENCIOSAS - Suiza votará para limitar aún más el sueldo de los directivos de las empresas


David Roth impulsor de la iniciativa 1:12
para reducir la brecha salarial (28 años).

NOTICIAS SILENCIOSAS:
 
Noticias insuficientemente conocidas y que, por su particular importancia, se merecen ser más difundidas.
SI a la democracia PARTICIPATIVA - El pueblo decide y el gobierno ejecuta.
NO a la democracia representativa - El pueblo elige y los representantes deciden y ejecutan. 



Suiza votará para limitar aún más el sueldo de los directivos de las empresa


Publicado en "eleconomista.es"
Viernes, 15 de Noviembre de 2013

Un empleado no podrá ganar en un año menos que un ejecutivo en solo un mes

"Iniciativa 12:1". Este es el nombre de la propuesta legislativa lanzada por las juventudes socialistas que los suizos someterán a referéndum el próximo 24 de noviembre

¿El objetivo? 

Que ningún sueldo de un directivo, tanto de empresa pública como privada, supere en doce veces el salario más bajo de la compañía.

La idea de esta iniciativa es que ningún empleado pueda ganar ganar en un año menos de lo que un alto ejecutivo ganaría en un solo mes, en otro intento por ajustar las remuneraciones en el país helvético.

La anterior se produjo en marzo de este año, cuando los suizos aprobaron en otro referéndum poner un tope a los salarios excesivos y a los privilegios que reciben una vez que abandonan sus puestos. En esa ocasión, el 'sí' recibió un respaldo de 1,5 millones de votantes, equivalente al 67,9% de los que participaron, lo que hace presagiar el éxito de esta segunda propuesta.

Bajo el lema '1:12, por salarios equitativos', la iniciativa preocupa tanto a las empresas como al Gobierno suizo, que teme una fuga de firmas del país después de que Nestlé amenazara con marcharse si salía adelante. A nivel político, además de los socialistas, propulsores de la medida, sólo la apoya el partido ecologista.

Sin embargo, según la legislación de Suiza solo es necesario que consiga una mayoría simple del 50% para que sea aprobada y pase a formar parte, de forma automática, de la constitución helvética, sin que tenga que pasar por ningún trámite parlamentario.

"La riqueza de Suiza está distribuida de una forma muy injusta", asegura David Roth, al frente de las juventudes del Partido Socialista suizo, que consiguieron las 100.000 firmas necesarias para llevar a referéndum su propuesta. "Mientras que los máximos gestores gana millones, más de 300.000 personas en Suiza tiene que trabajar por una miseria", añade.

Suiza, como Italia, no tiene estipulado un salario mínimo legal, aunque están a la espera de fijar la fecha para otra votación sobre la posibilidad de introducir una renta básica para todos los adultos. Los impulsores de la propuesta piden que todos los adultos en Suiza reciban un ingreso incondicional de 2.500 francos suizos (unos 2.000 euros) al mes por parte del Estado, para disminuir las desigualdades salariales en el país.


Enlace:  http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5314462/11/13/Suiza-votara-para-limitar-por-ley-el-sueldo-de-los-directivos-de-las-empresas-.html


1 comentario: