domingo, 4 de mayo de 2014

Racionalización entre identidades regionales y la nación gala. ¡En Francia sí funciona!




Encabezado por Juan Vicente Santacreu, Masby analiza la convivencia de las diferentes culturas regionales galas sin "erosionar la identidad nacional". 
Informe realizado en agosto 2012.

No están de acuerdo con el modelo español y han buscado un ejemplo. Para ello, Masby ha realizado un informe "in situ" en el país vecino el pasado mes de agosto (2012) al que ha llamado 'Informe Masby sobre la racionalización política de las Autonomías'.

Con este informe intentan demostrar que las diversas identidades que conviven en una nación pueden actuar paralelamente, sin estragos ni zancadillas. "Queremos demostrar a los ciudadanos españoles, periodistas y políticos que hay otras formas de gestionar la política nacional distinto a lo que nos han vendido en España durante los últimos 30 años. Unas formas y normas francesas que son totalmente compatibles con nuestra Constitución".

El documento analiza diversas áreas en las que en nuestro país se produce un choque de identidades.

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Puesta a examen la educación gala, Masby concluye que "todos los estudiantes franceses siguen exactamente el mismo currículo educativo en todo el territorio francés. Un estudiante de la Bretaña francesa, por ejemplo, puede trasladarse a mitad de curso a cualquier Departamento (región) francés sin ver alterado su plan de estudios. La educación no es endogámica y no se usa como arma política ni de adoctrinamiento. Los temas y las materias son las mismas en cualquier punto de Francia".

En cuanto a las distintas lenguas que conviven en territorio francés, Masby deduce que es un privilegio "estudiar o hablar en las distintas lenguas locales que tienen los nativos de los diferentes Departamentos, en cambio estudiar o hablar en francés es un derecho. En ningún Departamento se obliga estudiar, ni siquiera a conocer, las distintas lenguas locales".

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"Por ejemplo, en el País Vasco Francés, los alumnos pueden estudiar el vasco como asignatura optativa, pero no obligatoria. Los padres que quieran que sus hijos estudien exclusivamente en vasco, pueden llevarlos a las Ikastolasque disfrutan de los mismos privilegios que el colegio alemán, el colegio inglés o el colegio español. Son colegios privados y sin ningún tipo de subvenciones estatales. Algunos colegios o centros de estudios de lengua extranjera están subvencionados por sus países respectivos. Sirva de ejemplo ver que todos los centros donde se estudia catalán en Francia están subvencionados por la Cataluña española".

"La lengua oficial de Francia es el francés. Los franceses tienen la obligación de conocer la lengua y el derecho a usarla".

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Sobre el término país, Masby resalta "que en Francia la palabra no tiene la misma connotación que en España. Así podemos ver escrito País Catalán o País Vasco, al igual que cualquier producto regional con la nota Producto del país. La palabra 'país' es equivalente en España a “región”. En cambio nunca veremos escrito ni oiremos Cataluña o Vascongadas porque eso llevaría implícito el reconocimiento de ser una Nación, igual que cuando se refieren a nuestro país, nunca dicen el país español, simplemente dicen España. De hecho, cuando los franceses hablan de Cataluña, siempre se refieren a la Cataluña de España".

Otro de los puntos fundamentales del informe es la independencia de las Vascongadas o Cataluña. "Esta cuestión ni se plantea ni se cuestiona en Francia. Preguntamos a un experto periodista en temas políticos, Jean Claude Rochais: ¿Usted cree que François Hollande, por el hecho de ser de izquierdas puede propiciar un inicio de independencia o secesión del País Vaso o País Catalán en Francia al estilo español? Su respuesta de asombro no se hizo esperar: ¿Vous est fou?Usted está loco-. François Hollande puede ser de izquierdas, pero es francés. A diferencia de lo que ocurre en España con los socialistas, en Francia usted puede ver a todos nuestros presidentes y políticos acompañados de la bandera francesa. Es un tema muy claro que el pueblo francés en su conjunto no perdonaría".

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Sobre la igualdad entre franceses, el informe afirma que "todos los franceses, incluidos los funcionarios pueden trabajar en cualquier Departamento francés sin necesidad de conocer la lengua cultural local. En ningún caso se otorga puntos o se favorece el conocimiento de la lengua local".

En cuanto a la bandera francesa , Masby resalta que en su "recorrido por el País Vasco o País Catalán no observamos ningún problema con banderas. En todos los ayuntamientos estaba expuesta la bandera francesa. En algunos pueblos en fiestas observamos banderas regionales, pero en ningún caso, hablando con los franceses, detectamos que existan problemas ni guerra de banderas".

También se analiza el dilema de los topónimos y de las matrículas francesas. Sobre los primeros afirman que "se estudian, publican y difunden en toda Francia exclusivamente en francés. Los franceses siendo muy respetuosos con las culturas locales, admiten la rotulación en las carreteras de topónimos en lengua local (alsaciano, bretón, vasco, franco-provenzal, occitano, gascón, corso, catalán, y neerlandés) en sus respectivos departamentos, siempre en tamaño y rotulación más pequeña para que no lleve a confusión con los nombres oficiales franceses".

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Racionalización entre identidades regionales y la nación gala. En Francia sí funciona

En cuanto a las matrículas, el documento atestigua que para que a los franceses no les ocurriera lo mismo que pasó en España con los adhesivos 'CAT' "y viendo que esto se podía contagiar a Francia, optaron hace unos años por modificar las suyas y regularlas para impedir cualquier inicio de polémica. Las matrículas en Francia disponen a la izquierda del cuadrado azul indicando la nacionalidad francesa y su pertenencia a la UE. En el centro se indica el numero de la matricula y a la izquierda hay un cuadrado, igual al de la derecha que está reservado para poner el Departamento al que pertenece el coche. Este se indica con números, por ejemplo, Marsella se identifica con el numero 13, París con el numero 75. No obstante este cuadrado es de libre disposición y aunque es obligatorio llevarlo, el usuario puede poner lo que quiera".

Tras el análisis de estos ocho puntos el informe de Masby concluye que "todo lo expuesto demuestra que se puede ser respetuosos con las culturas locales sin cuestionar la identidad de un país" y que este sistema "es compatible con la Constitución Española que lo dice muy claro en su artículo 3º "



Enlace:  http://www.estrelladigital.es/articulo/espanha/racionalizacion-identidades-regionales-y-nacion-gala-francia-funciona/20120924073946071061.html

Para quién esté interesado en averiguar más, la WEB de Masby es:  http://www.masby.net/

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