miércoles, 25 de abril de 2012

La danza del desalmado



Los bosquimanos son una de las tribus más antiguas del planeta. 


No comen o beben si hay alguien delante de ellos que no tiene con qué hacer lo mismo. 

Unos “blancos” les vieron en cierta ocasión atravesar un desierto especialmente seco y en señal de amistad se pasaron toda la mañana cazando para ellos, según cuenta Thom Hartmann en su libro Las últimas horas de la vieja luz del sol.

Con el presente en la mano, los bosquimanos emprendieron camino sin agradecer a sus amables y un tanto paternalistas amigos el esfuerzo. Alguno de ellos puso cara de extrañeza y espetó que eran unos desagradecidos.

Pero lo que ocurre es que los bosquimanos piensan en clave colectiva antes que individualista y para ellos no hay razón para que, cuando las cosas se hacen como debe de ser, osea bien, haya que agradecerlo.


Resulta que sí, que dicen “gracias” los bosquimanos. Lo hacen cuando cazan. Cuando matan, cuando quitan la vida a otro ser vivo, algún animal apetitoso, al que dan muerte para zampáselo, los bosquimanos tanto en el momento de la caza como tras ella bailan una danza por su alma. Sólo matan animales cuando tienen verdadera, clara necesidad, de alimentación.

En cierto modo nosotros también tenemos por absurdo dar las gracias por actos “normales” como pararse cuando el disco marca rojo en un semáforo. Agradecemos cuando existe la opción de hacer las cosas de otro modo, es decir, mal. El sentido del bien y de la importancia de lo colectivo quizá, seguramente, han sido claves para que los bosquimanos sean una de las tribus más antiguas.



Los bosquimanos viven en Botsuana y cuentan con el desprecio de su gobierno, que en reiteradas ocasiones se ha pronunciado de manera racista con ellos; Margaret Nasha, la ex ministra de gobierno local y actual ministra de la oficina del presidente encargada de servicios públicos, dijo en 2002:


En una ocasión tuvimos el mismo problema 

cuando quisimos matar selectivamente a los elefantes
y la gente dijo que no.


Así que aprende de los bosquimanos: si quieres trascender no mates elefantes.


Publicado por Miguel Jara el 17 de abril de 2012
Copiado de: http://www.migueljara.com/2012/04/17/la-danza-del-desalmado/


NOTA complementaria: 
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado recientemente:
“Los comentarios de Mokaila apestan a pasado colonial y son una muestra de que el Gobierno aún tiene la misma actitud racista que en 2002, cuando expulsó a los bosquimanos de sus tierras. Los bosquimanos se merecen que se respete su estilo de vida, igual que todo el mundo. Si alguien está ‘viviendo en la Edad Media’, es el Gobierno de Botsuana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada