domingo, 8 de julio de 2012

Los padres retrasan ya la decisión de tener hijos por la precariedad laboral




El número de nacimientos en España en 2011 se ha reducido por tercer año consecutivo, mientras se eleva la edad media de la maternidad.

El desempleo en mujeres jóvenes hace posponer la maternidad y una edad muy tardía para el primer hijo condiciona las posibilidades del segundo.
    La precariedad laboral y la incertidumbre económica que se vive en muchos hogares están retrasando la decisión de las parejas de tener hijos, y en las situaciones en que se da el paso, los padres están acogiéndose menos a los permisos por nacimiento.

    El número de nacimientos en España en 2011 se ha reducido por tercer año consecutivo -un 3,5 por ciento menos que en el año anterior-,mientras se eleva la edad media de la maternidad hasta los 31,4 años, según los últimos datos facilitados por el INE.
    "Tenemos una natalidad muy baja, pero la gente dice que le gustaría tener más hijos, aunque las condiciones económicas y laborales no lo permiten. El desempleo en mujeres jóvenes hace posponer la maternidad y una edad muy tardía para el primer hijo, condiciona las posibilidades del segundo", explica la investigadora del Instituto Ramón y Cajal, Margarita León.

    Además, para la economista Carmen Castro "la incertidumbre y la precariedad laboral hacen que las personas sean más resistentes y se lo piensen" a la hora de reclamar los permisos a los que se tienen derecho por nacimiento o adopción de los hijos.

    El número de padres que se han acogido al permiso de maternidad -que han compartido con su pareja algunas de las semanas por nacimiento- ha descendido casi el 10 por ciento en el primer trimestre de este año, indica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    También descendieron los permisos de maternidad y los de paternidad en ese periodo más de un 5 por ciento, respecto al año anterior.

    "La bajada se debe a la caída del empleo porque son prestaciones vinculadas al trabajo", expone Margarita León, investigadora del Instituto de Gobierno y de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien también destaca la incidencia de la estabilidad del progenitor en su puesto de trabajo.
    "Si piensa que el empresario le va a mirar con malos ojos y puede incidir en la renovación de su contrato, evidentemente renuncia a acogerse a este derecho", añade.



    Opina que "se mantienen muchos prejuicios en todos los niveles y que falta concienciación para que se avance" en este ámbito.

    La investigadora destaca la importancia de que se apueste por ampliar el permiso de los padres y eliminar la dependencia de la decisión de las madres de cederle o no una parte del suyo.
    "En los países nórdicos hacen obligatorio el permiso de paternidad a un numero de semanas, como es el de la maternidad y, o lo coges, o lo pierdes".

    En este sentido, Carmen Castro, representante de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, asegura a Efe que en aquellos países "que están invirtiendo en igualdad y por tanto que han equiparado los permisos de nacimientos para padres y madres, están viendo cómo crecen el índice de natalidad y sus índices de fecundidad".
    "En todos los países donde existen permisos intransferibles para los padres, ellos los utilizan, pero si están condicionados a las madres, pues no lo utilizan", ha dicho.

    La economista advierte de que el descenso de los permisos puede marcar "una tendencia muy negativa de cara al futuro, no sólo por la aceptación de la renuncia a derechos sociales, en muchos casos coaccionados por el mercado laboral, sino también por las repercusiones negativas en la salud de los niños por la ausencia de los progenitores en las primeras semanas de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario