miércoles, 14 de noviembre de 2012

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL - Una ilegalidad en la que nadie ha reparado...





INFORME PÚBLICO

LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL

Una ilegalidad en la que nadie ha reparado, donde se manipula la mente humana.


¿Qué es la Persuasión subliminal?

Nuestra memoria y recuerdos, así como tomo su carga emocional, no sólo están formados por los contenidos que hemos almacenado de forma consciente, sino especialmente y sobre todo por aquellos que han sido adquiridos de forma inconsciente. Los estímulos subliminales (ya sean visuales, auditivos, olfativos o de cualquier otra naturaleza perceptual) son reproducidos o emitidos con baja intensidad o de forma más o menos soslayada, semi-oculta o con breve exposición para que no sean captados de forma totalmente consciente. Pero si lo serán a nivel inconsciente y almacenados en nuestra "mente profunda" donde surtirán un efecto que en mayor o menos medida va a condicionar nuestro comportamiento futuro, en base a las emociones que nos desencadenarán asociados con otros recuerdos que sí pueden haber sido conscientes y con los que se emitieron conjuntamente.




¿Cómo actúa la publicidad subliminal en imágenes utilizada por los Partidos Políticos?

Claro está que al profano en estas materias, la coincidencia entre el fondo de los informativos de TVE y de los carteles en las campañas del P.P. sólo le parecerá una mera casualidad. Sin embargo nada más lejos de la auténtica intención de quienes han diseñado esta campaña. Para aquellos que conocemos las técnicas publicitarias -sobre todo en su vertiente de impacto psicológico- no nos puede pasar desapercibido el hecho de que tal técnica ha sido efectuada con total intencionalidad.


¿Su fundamento? Verán: 1. Una gran mayoría de españoles en mayor o menor medida, somos asiduos a ver los Telediarios de TVE. De otra parte, estos informativos son los más vistos de entre todas las cadenas de TV en el territorio español. Por tanto el factor "cantidad de impacto" (el tiempo) "cantidad de impactados" (varios millones) estaría conseguido. El fondo azul de los Telediarios con esas letras en distintos tamaños y profundidad de perspectiva (donde podemos leer "informativos" "TD"...) son exactamente iguales que los de los anuncios usados por el P.P. en todos sus carteles electorales, sólo que en estos leemos a veces con palabras enteras, a veces con trozos de palabras: "pensiones" "empleo" "ahorro" "progreso"...etc) Los publicistas conocemos un principio de marketing muy elemental: no es tan importante «el qué» sino «el cómo».


Para que usted lo entienda: imagine que en el peor de los casos fuésemos a hacer publicidad de una idea o enunciado estúpido o incoherente... pues bien, tendrá más impacto el cómo se presente dicha estupidez, que la estupidez en sí. Pero volviendo al tema del P.P. De alguna forma, ya en todas las mentes de los españoles -o al menos de los que vemos los telediarios de TVE- ese fondo azul cobalto con ese tipo de letras dispuestas de esa misma manera, forma ya parte de nuestro inconsciente colectivo (-digo colectivo-, porque son millones de personas quienes a diario lo perciben, se fijen conscientemente o no se fijen en él). En otras palabras, ese conjunto-imagen de fondo-letras-forma nos es familiar y forma parte ya de los contenidos de nuestra mente inconsciente o profunda. Esto es así, porque a lo largo de meses y durante todos los días, al ponernos delante del TV a ver los Telediarios, hemos visto tales imágenes.


subli3.jpg (18812 bytes)                                       subli1.jpg (35109 bytes)


Pues bien, sólo tendrá que venir alguien un poco espabilado para aprovecharse de tan inmenso caudal de posibilidades. Aquí se pone en marcha otro principio de marketing-manipulativo:

"Lo que nos es conocido y familiar es en lo que vamos a confiar" cambiando el final..."Lo que nos es conocido y familiar... es lo que vamos a comprar" o llevado al terreno político: "Lo que nos es conocido o familiar, es lo que vamos a votar"

¿Comprende la sutileza?. Cuando vamos a la estantería de un supermercado, difícilmente escogeremos algún producto que no nos sea familiar; preferiblemente optaremos por alguno que hayamos consumido ya o bien que hayamos visto anunciado en TV. Cuanto más familiar nos sea el producto -aunque sólo haya sido por anuncios en tv- mayor posibilidad tendremos de comprarlo por mero impulso inconsciente.

Bien... volviendo al votante. Independientemente de que vemos en los anuncios visuales del PP, ya sea en el Metro, en vayas o es las paredes, decidamos o no votarle, nos caiga bien o no el Sr. Aznar, Rato, la Sra. de Gante o cualesquiera otros que figuran en estos carteles, hay algo que SI no es familiar y asiduo: el conjunto forma-color-letras que aparece como fondo de esos carteles y que hemos estado viendo ya durante meses en los Telediarios. Entra aquí en juego otro factor: el principio de asociación; a nivel inconsciente se produce dicha asociación: imagen del rostro de quien aparece en el cartel y las siglas del PP -con una carga emotiva de simpatía, indiferencia o antipatía- según que casos + un reconocimiento previo de la imagen de fondo con una carga emotiva de familiaridad y de compañía durante todos o casi todos los días -al ver los TD.- ¿Resultado? Asociación subconsciente: rostro y siglas que aparecen, a las que vamos a sumar una carga emotiva de familiaridad y de "compañía" a lo largo del tiempo, es decir, de "habituabilidad".


subli2.jpg (49907 bytes)



Los resultados serán diferentes en cada individuo, sin embargo esta estrategia de usar un fondo-forma conocido y rutinario para el inconsciente millones de españoles, puede suponer varios cientos de miles e incluso algunos millones de votos más para el PP que de otra forma no hubiera logrado.




Todos los Partidos políticos han usado y usan estas técnicas.

Todos sabemos que el gobierno de turno aprovecha la Televisión pública en su propio beneficio y conveniencia, especialmente en los informativos. Unos lo hacen con mas descaro, quizás otros con menos y con más "decoro", pero el hecho es que lo hacen. No tenemos más que recordar la siglas PSOE que aparecieron durante el gol de Butragueño en el Mundial de Fútbol de México en 1.986... que algunos espectadores lograron captar, pero que la inmensa mayoría no. "Nadie" sabía nada de por qué eso sucedió, ni siquiera el propio Presidente del Gobierno en aquel entonces, Sr. González.


subli4.jpg (47833 bytes)


Ante esto cabe pensar dos cosas:
  1. El Partido en el Gobierno actualmente, el PP, pensaba ya desde hace muchos meses hacer uso de este tipo de publicidad usando los informativos para aprovechar sus "fondos" llegado el momento de la campaña electoral o
  2. Quien o quienes han diseñado la campaña del PP han usado deliberadamente y con pleno conocimiento de lo que hacían esta técnica de manipulación subliminal.

Por este hecho el equipo de marketing de nuestra entidad, venimos a poner en PÚBLICO CONOCIMIENTO que estas técnicas, no sólo son ilegales sino que además carecen de toda ética y buscan la manipulación en masa de la mente de los ciudadanos con un fin partidista, frente a los cuales hay pocos medios de defensa, puesto que dichas técnicas van dirigidas hacia nuestro inconsciente.




En su publicidad, las empresas también abusan de estos métodos.
La ley dice bien poco acerca de su regulación.


1.999. Le empresa española de telefonía, Internet y televisión por cable, ONO, se apunta a experimentar con estos métodos. Un ciudadano denuncia ante los Tribunales de Justicia a la empresa por supuesta publicidad subliminal al incluir en sus anuncios, entre otras cosas, un torso masculinos más o menos musculoso y desnudo, con un evidente contenido erótico. Finalmente no fue condenada porque la imagen, aunque se pasaba muy rápido en sus anuncios, era suficientemente perceptible a la vista y por tanto, técnicamente era difícil determinar si podía considerarse dicha imagen subliminal o no. Evidentemente como ante esta dificultad en establecer la frontera entre lo subliminal y lo no subliminal, lo legal y lo ilegal, las empresas se aprovechan y bombardean a sus potenciales clientes con mensajes más o menos inductivos.

Veamos algunos ejemplos de influencia visual usados también por esta empresa en sus spots publicitarios, tanto en TV como otros anuncios:


La señora
está haciendo
 un tapete de ganchillo
cuyas letras son ONO


El niño mira con
unos supuestos anteojos
que forman la palabra ONO


Si amplían la imagen,
verán que los ricitos de
la chica terminan en la palabra ONO
Si amplían, verán como
las mancha del dálmata son palabras ONO


Hemos de dejar muy claro que tanto quienes hemos elaborado este escrito sólo hemos perseguido divulgar una realidad evidente. Carecemos de intereses electoralístas o políticos y fuese cual fuese el partido, entidad o institución que lo hubiera hecho, nosotros habríamos actuado de igual forma.


Juan José Ramírez Rioja
Especialista en Publicidad.



«HISPAMAP»®



Departamento de Investigación

Enlace: http://www.hispamap.net/informes/subliminal.htm



Queda autorizada expresamente la difusión y reproducción de este artículo siempre y cuando se cite la FUENTE, y no se modifique su contenido, así como los enlaces con esta página: www.hispamap.net/informes/subliminal.htm
Es una divulgación de «HISPAMAP»®
www.hispamap.net
Rogamos a quien pueda aportar más información o desee contactar con nosotros referente al tema, escriba a: 
correo@hispamap.net

1 comentario:

  1. No veo la subliminalidad (?) en ninguno de esos ejemplos, la verdad. Todo es bastante descarado. No sé si alegrarme ante la posibilidad de que en las escuelas de marketing se les prepare tan poquito a los publicistas, o lamentar el deterioro generalizado de la educación...

    ResponderEliminar