miércoles, 6 de marzo de 2013

Denuncian que España quiere controlar los medios de comunicación



La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y la Federación de Sindicatos de Periodistas apoyan la advertencia de la Comisión Europea al Gobierno español por querer impulsar un organismo único de control gubernamental y macroregulador de la comunicación. La AUC quiere una independencia total y, por tanto que el ejecutivo no controle ni la estructura, ni los nombramientos de los responsables, ni las competencias de ese organismo.

La AUC y la FESP solicita al Ejecutivo que preste atención a las recomendaciones europeas en materia de independencia de sus órganos reguladores ante la preocupación manifestada por la vicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes en una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, por lo que considera «la falta de independencia de la futura Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)» que promueve el Gobierno. En esta carta, según fuentes de la AUC, la vicepresidenta Kroes señala al ministro español que «la integración no puede ser una excusa para deshacerse de reguladores independientes antes del término de su mandato o para eliminar funciones clave de supervisión de mercados».



La asociación lee en esta interpelación directa una advertencia de las autoridades comunitarias frente al proyecto español de crear un órgano «macrorregulador» que integre las competencias sobre todo lo relacionado con telecomunicaciones, audiovisual y comunicaciones electrónicas.

Según la AUC, España se encuentra en un proceso de «divergencia» respecto a las recomendaciones de las autoridades europeas en temas que afectan a la financiación de las televisiones públicas o a la compensación por copia privada, pero los principales puntos de conflicto con la CE estarían en las áreas de competencia y de telecomunicaciones, ya que la CNMC asumiría el papel del que hubiera sido el Consejo Audiovisual Estatal, pero en un modelo más gubernamental que excluye el Consejo Consultivo de participación social que contempla la actual legislación.

La AUC insta al Gobierno a que implante en España un modelo de órganos reguladores independientes del Ejecutivo, tanto en estructura como en el nombramiento de sus responsables y en sus competencias, manteniendo la línea de los que ya existen en la mayoría de los países y que garantice la mejor protección para los intereses de los consumidores y usuarios.


Recomendaciones de la CE sobre Pluralismo y Libertad de Medios

Según publica la Federación de Sindicatos de Periodistas (Fesp) en su página oficial, en octubre de 2011 la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, reunió a un grupo de expertos independientes para elaborar un decálogo de buenas prácticas y recomendaciones para garantizar el derecho a la información en Europa entendiendo que «la libertad y el pluralismo en los medios de comunicación resultan cruciales para la democracia europea.»

En el informe, publicado finalmente en enero de 2013, se aborda la necesidad de que todos los países de la UE cuenten con consejos de medios independientes con las competencias suficientes para investigar las denuncias que reciban, aplicar multas por faltas o exigir disculpas públicas. El informe ha provocado la inesperada reacción de la Asociación Europea de Editores de Periódicos (ENPA), que ha visto en esto un ataque a la libertad de prensa y ha denunciado que este modelo recuerda a «los regímenes políticos cuya abolición exigió una dura lucha y pagar un precio muy alto».

Las recomendaciones del informe tienen mucho que ver con los casos de mala praxis periodística destapados en los últimos meses y con la delicada situación en la que se encuentran actualmente los medios de comunicación ya sea por influencia política, presiones comerciales excesivas, cambios en el escenario de los medios de comunicación, nuevos modelos de negocios o el brotar de nuevos medios.

El informe aconseja que todos los países de la UE tengan consejos de medios de comunicación independientes, con una afiliación política culturalmente equilibrada y socialmente diversa. Las nominaciones a ellos deben ser transparentes, con una función de control y equilibrio.

Para los responsables del estudio, es importante que el conocimiento de los medios de comunicación se aprenda en las escuelas comenzando por el nivel secundario. Los medios tienen un funcionamiento democrático que debe valorarse de forma crítica teniendo en cuenta los aspectos cívicos y sociales en sus currículos nacionales,

Las autoridades de competencia europeas y nacionales tendrán que tener en cuenta el pluralismo de los medios en el marco de las leyes de competencia, a parte de la creciente fusión de los diferentes canales de comunicación

El informe también añade que para ser miembro de la UE una de las condiciones previas, que debe tenerse en cuenta en la evaluación de los países candidatos a la adhesión, debe ser la existencia de un panorama mediático libre y plural.

Por último también se plantea la necesidad de que cualquier financiación pública a alguna de estas organizaciones de comunicación se conceda según unos criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, que deben conocer con antelación todos los medios que se acojan a las ayudas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas ha elaborado un resumen de las conclusiones y recomendaciones elaboradas por el Grupo de Alto Nivel (HLG) sobre Pluralismo y Libertad de Medios de Comunicación para la Comisión Europea que se puede consultar en su página.-

Bárbara Vidal


Enlace:  http://www.luzdelevante.com/?p=47651

Fuente:  http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/3/1/los-usuarios-de-la-comunicacion-denuncian-que-espana-quiere-controlar-los-medios-de-comunicacion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada