viernes, 30 de agosto de 2013

¿Son los ricos menos honrados que los pobres? Los estudios indican que sí


El tío Gilito y el señor Burns: símbolos de la riqueza en televisión


En la última década se han contabilizado más de 800 casos de corrupción política en España. La crisis económica se ha visto agudizada por una crisis de confianza en los responsables y dirigentes que administran los recursos del Estado y que actualmente ofrece datos demoledores: el 96% de la población no confía nada en los políticos actuales y un 93% de los ciudadanos encuestados creen que la corrupción alcanza a las instituciones públicas. Las cifras son el resultado de un exhaustivo estudio publicado por investigadores españoles en el European Journal of Political Economy.


Casos de corrupción en España - Fuente Corruptodromo

Junto a esta publicación existe también un estudio realizado por la Universidad de la Laguna en Tenerife que además resalta un hecho fundamental: La inmensa mayoría de estos casos de corrupción (un 88%) están relacionados con las grandes fortunas, las tramas urbanísticas y las propiedades del suelo. Tanto es así que los propios investigadores afirman en las conclusiones de artículo que “Cuando estos se convierten en grandes propietarios, empiezan a tener el mismo comportamiento que los antiguos caciques”.



Es el reflejo de una eterna cuestión que se remonta hasta hace miles de años: 
¿Son los ricos menos honrados que los pobres? 
¿Existe relación entre riqueza, poder adquisitivo y corrupción?



Si queremos encontrar una respuesta científica a estas preguntas debemos echar mano de uno de los estudios más citados de los últimos años sobre este tema. Se publicó en 2012 en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) y consistió en una serie de siete experimentos de diversa índole para intentar aclarar si existe relación entre nivel de riqueza y comportamientos poco éticos.


Las conclusiones fueron positivas. Efectivamente, los estudios indicaban que las personas de clase alta y con mayor poder adquisitivo tienden a exhibir comportamientos menos éticos que las personas menos pudientes.

El detonante de esta menor ética es la codicia. Los investigadores demostraron, y la realidad actual parece darles la razón, que los individuos con mayor grado de riqueza suelen estar más preocupados que el resto por su propio bienestar. Esta tendencia tiene consecuencias obvias en forma de mayor ambición y codicia, un poderoso condicionante del comportamiento que lleva más fácilmente a exhibir actitudes menos éticas.


Los experimentos (Higher social class predicts increased unethical behavior) también incluyeron una interesante correlación entre coches de alta gama y comportamiento al volante. Al parecer los propietarios de coches más caros son más proclives a no respetar las señales de circulación.


A estas investigaciones se unen estudios más recientes como el publicado hace tan solo unos días en Personality and Social Psychology Bulletin, en el que científicos de la Universidad de California demuestran mediante el análisis de cinco artículos científicos que los individuos más ricos muestran actitudes más arrogantes, altivas y narcisistas que las personas más pobres.


Evidentemente todos conocemos a algún personaje millonario que no se adapta a estos parámetros y que muestra gran generosidad y ética. No obstante, siempre hay que tener en cuenta que estos experimentos y estudios indican tendencias generales y que, si bien pueden existir notables excepciones, la regla general confirma lo que ya conocíamos desde hace siglos: “Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”…


Referencias científicas:

P. K. Piff, D. M. Stancato, S. Côté, R. Mendoza-Denton, D. Keltner (2012): “Higher social class predicts increased unethical behavior” Proceedings of the National Academy of Sciences 109 (11): 4086-4091

La Naturaleza Humana, “Pobres y honrados (o viceversa)” Juan Ignacio Pérez Iglesias, Catedrático de Cultura Científica en la UPV/EHU.

United Academic “Just how bad are rich people, anyway?” 05 Agosto 2013

Elena Costas-Pérez, Albert Solé-Ollé and Pilar Sorribas-Navarro “Corruption scandals, voter information, and accountability” European Journal of Political Economy, 2012, vol. 28, issue 4, pages 469-484.


Luis M. Jerez Darias, Víctor O. Martín Martín, Ramón Pérez “Aproximación a una geografía de la corrupción urbanística en España” Revista Ería de Geografía vol. nº84, UniOviedo

Paul K. Piff “Wealth and the inflated self: Class, Entitlement, and Narcissism” Pers Soc Psychol Bull August 20, 2013



Por Javier Peláez | 
Cuaderno de Ciencias – vie, 23 ago 2013

Enlace: http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/son-los-ricos-menos-honrados-que-los-pobres-092053782.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada