miércoles, 22 de enero de 2014

Pedante


El planeta Tierra - Un mundo azul y hermoso en el que convive la humanidad.



Pedante

En la última reunión del Ateneo, se me acusó de haberle dicho pedante a un contertulio. Esta acusación partió del mismo contertulio. La palabra pedante, si que salió de mi boca, pero era una autoacusación, iba dirigida contra mí ya que me dijeron en diversas ocasiones y en otros encuentros, que abusaba de las citas y los nombres. Creo recordar que dije algo parecido a: “ Tal vez se me puede acusar de pedante por las citas que hago con frecuencia” y el contertulio lo interpretó como que iba dirigida a él ( por esto pienso que debió de ser un malentendido)


En todo caso, marché de muy mal humor. Primero, porque soy incapaz de decirle a nadie de los que nos reunimos en El Ateneo, que es un pedante y además no siento tal cosa como para decirla. A pesar de todo, si en un ataque instantáneo de Alzheimer, lo hubiera dicho, cosa que dudo, le pido disculpas sinceramente, porque yo no tengo esa opinión de nadie del Ateneo para insultarlo , diciéndole pedante. Dejemos los insultos para los neoliberales, ellos si son especialistas en eso y llegan tan lejos que a veces matan por imponer su verdad ( léase La doctrina del shock ). Los que nos reunimos estamos por una cultura de paz y sin insultos y lo que pretendemos es sumar y no restar Creo que algunos recordaran que dije, que todos los allí presentes estábamos en el mismo barco y que si se cumplieran las amenazas del presidente de la CNN de que sobrábamos el noventa por cien de la población mundial, todos los allí reunidos lo pasaríamos muy mal. Amo ante todo la verdad y después la paz y no la guerra ; por eso soy un profundo admirador del feminismo (llevan más de cien años luchando por la paz ; es la organización internacional más antigua promocionando la paz ) y sobre todo del ecofeminismo en todas sus vertientes , y en los momentos actuales podemos y debemos disentir , pero siempre sumar a toda la sociedad civil , a todos los grupos que deseen cambiar este mundo injusto y este capitalismo “especulador” que nos está asfixiando a todos (incluso a las propias empresas capitalistas las destruye si no son lo suficientemente rentables; véase las deslocalizaciones y las maquilas que se crean en los países emergentes ) y es muy capaz de salirse con la suya si sigue tan ciego y no comprende que si nos liquida, ellos nos acompañaran en el desastre . Es hora de la ciudadanía , de la solidaridad intergeneracional y debemos actuar, empezando por cambiarnos a nosotros mismos y luchar por otro mundo que como decía el reciente fallecido profesor San Pedro , si todos queremos y no nos perdemos en disputas , otro mundo es posible. Debemos crear una nueva democracia que surja desde la base y no la partitocracia actual impuesta desde arriba , con la venia del gran capital especulador. Después de todo lo dicho ,se comprende que estoy más cerca de Porto Alegre que de Davos. El mundo ,ese mundo azul visto por los astronautas es muy hermoso y debemos luchar porque siga siendo así , para las generaciones futuras y no degradando el medio ambiente hasta hacer la vida imposible en él . Debe prevalecer la sensatez y no la locura del actual sistema de producción y consumo; nos va la vida en ello¿ estaremos a tiempo, o ya será demasiado tarde para revertir las cosas y que nuestra casa siga siendo habitable ?


La segunda puntualización, es que me dijo el mismo contertulio, que el tenía otras fuentes sobre el final del petróleo; que no escaseaba . Me hablo de un amigo doctorando que estaba haciendo una tesis para demostrar que el petróleo era abundante y que eso del fin del petróleo era propaganda ... La única ideología que conozco que defiende esa idea son los liberales del Instituto Juan de Mariana, afín al grupo de Esperanza Aguirre, de la iglesia a través de la COPE y Libertad Digital, el periódico de Cesar Vidal y Federico Jiménez Losantos ( ahora parece que no tan amigos ). Afín a esta fundación también esta la fundación Faes, la fundación Templeton... SI EXISTEN OTRAS FUENTES MÁS FIABLES LAS DESCONONOZCO. Esta aclaración la hago por escrito, siguiendo mi criterio, de que lo que no se escribe no existe, según el titulo de mi último artículo en La Voz del Ateneo. Una vez aclarado esto, no tengo más que decir.


Bueno, si que tengo más que decir, olvidaba lo principal : LO MÁS IMPORTANTE NO ES LO QUE SE DISCUTE ( QUE TAMBIÉN ) SINO QUE SE DISCUTA Y ESTE ES EL ACIERTO DE LOS QUE CREARÓN EL ATENEO COMO UN FORO DE DEBATE. ESPERO LARGA VIDA PARA EL ATENEO A PESAR DE LOS INEVITABLES MALOS ENTENDIDOS Y TAMBIÉN ESPERO QUE MEJOREMOS EL FORMATO PARA EVITAR ESTAS CONFUSIONES .


Davos y Porto Alegre son incompatibles ¿ Qué nos deparará el futuro ? Esperemos que sea lo mejor para todos y no la repetición de siempre, la imposición del más fuerte. Debemos olvidar la mentira de “si quieres la paz, prepárate para la guerra” por la hermosa verdad de “si quieres la paz, prepárate para la paz”.


Juan Luis Bermúdez Carbonell

1 comentario:

  1. No creo necesario disculparse por los comentarios más o menos molestos (para unos u otros) que en el Ateneo se hagan y me satisface saber que contamos con personas de un alto grado de humanismo (que quizás no comparta en el mismo grado) en este foro de debate. No creo tampoco que haya ningún problema en su publicación en facebook ni en cualquier otro medio (de hecho ya está aquí y éso significa que puede estar en cualquier sitio), además todos sabéis de mi intención de publicar de una u otra manera los debates que se desarrollan en el mismo (hace mucho ya que propuse, junto a algún ateneísta más su grabación y/o su publicación en papel).
    Con respecto a si se dijo o no, tampoco creo que necesite mayor aclaración; como si se habló de que una u otras ideologías (sean promulgadas por quién sea) son las válidas o no. Lo que dije tampoco es que un doctorando amigo mío esté realizando una tésis una tesis para demostrar que el petróleo es abundante y lo del fin del petróleo es propaganda. De hecho su tesis no trata de éso sino de cómo evitar que los subproductos del refino acaben en los ríos, mares o/y otras aguas. Contactaré con él para recabar mayor información que me permita aportar datos.
    Pero reclamo y reclamaré siempre, que lo absoluto terminó, bajo mi punto de vista, hace muchos años.
    Reclamo mi libertad para tener por válida una fuente como la de cualquier otro miembro del foro y no ser tenida ésta por menos válida porque provenga de quien no es digno de nuestro círculo (sea Punset, Einstein, tal o cual medio, o "la Belén Esteban"). Porque el menos pensado nos puede enseñar mucho aun cuando nuestro nivel de conocimientos pueda ser muchísimo mayor que el suyo y lo consideremos de segunda categoría como es el caso de los que no piensan como nosotros. Y me permito disfrutar de placeres simples, hedonistas, poco espirituales y cultivadores del intelecto como leer una revista de temas triviales sin siquiera sonrojarme y al tiempo creerme con dignidad suficiente como para expresarme ante un príncipe, aunque no sepa hablar como él. Cuando se trate de demostrar la teoría de la Relatividad o la de la Navaja de Ockham ya me callaré, ya. O tampoco, quizás.
    Comparto contigo los deseos de larga vida al Ateneo y que nos permita seguir discutiendo de cuantos temas se nos ocurran. Y espero que los malentendidos no provoquen molestias más allá del pequeño lapso de tiempo en que se desarrolla tan grata velada entre amigos. Es más, que ni en ese lapso se produzcan nunca.

    ResponderEliminar