sábado, 12 de noviembre de 2011

La historia de la arroba (@)



La arroba no es un invento actual, su origen se remonta al latín. Los árabes ya lousaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar elcontenido de las bodegas de sus barcos.

Lamayoría de los historiadores aceptan que el origen de la palabra “arroba”proviene del idioma árabe, concretamente del término "ar-roub", quesignifica cuarto o cuarta parte. En cuanto al símbolo en sí mismo, esa especiede “a” encerrada por un círculo, tiene sus orígenes en una práctica común entrelos encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media. Estoscopistas utilizaban "@", uniendo entre sí las letras "a" y"d" para formar la preposición latina “ad”, que significa"hasta" o "hacia". Parece bastante lógico: si tienes quecopiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es quebusques todas las formas posibles de ahorrar trabajo. La preposición “ad”aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sidoreemplazada por un solo símbolo. Poco a poco, la “@” fue haciéndose popular enotros ámbitos, y empezó a aparecer -por ejemplo- en las cartas oficialesredactadas en latín antes del nombre de su destinatario.

Unode los documentos más antiguos que se conocen que contiene una “@” impresa datadel año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desdeSevilla a Roma. En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcosprovenientes de América, cargados de tesoros. Pueden leerse párrafos como “Así,una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados...” En esecontexto, la arroba representaba una unidad de medida utilizada por griegos yromanos que equivalía a “un cuarto de ánfora.” Una “@”, equivale a poco más de11 kilogramos y medio.

Apesar de la antigüedad de ese documento, algunos historiadores -como elaragonés Jorge Romance- aseguran que el símbolo de la arroba ya se utilizaba enel año 1448, en el detalle de un envío de trigo desde Castilla hacia el Reinode Aragón. Pero con el paso del tiempo, y salvo regiones muy específicas, la“@” dejó de utilizarse. Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estadosunidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el preciounitario de un producto en una factura. Podía aparecer en medio de ladescripción de una operación, algo como “15 cajas @ 5 dólares cada una”, dondeindicaba que el valor de cada caja facturada era de cinco dólares. Tambiéntiene mucho sentido, ya que en inglés “@” se dice “at”, que significa “a” (ytambién “en”, “de” y “hacia”). Esto hizo que cuando se inventó la máquina deescribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fuese incluido en suteclado. Y, como el teclado de los ordenadores es una evolución de los deaquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.


Pero la relación de la “@” con el correo electrónico es muy posterior a todo esto.Cuando el ingeniero Ray Tomlinson, que creó el e-mail en 1971, estababuscando un símbolo que sirviese para identificar las direcciones de correo,uno de los pocos disponibles en los teclados era justamente la arroba. “Hubiesesido más fácil usar un corchete, un paréntesis o incluso una coma, pero estossímbolos ya eran utilizados para otros fines, y de los símbolos que quedabanlibres, la @ era el mejor”, ha explicado hace algunos años Tomlinson. “Otropunto a favor de este símbolo es que al traducirse como at en inglés daba unasensación de localización”, agregó. La primera dirección de correo electrónicode la historia fue “tomlinson@bbn-tenexa”.

1 comentario:

  1. Interesante artículo, tanto como la misma @. No conocía la historia, incluso pensaba que se había incorporado al teclado cuando comenzaron a funcionar los correos electrónicos.

    ResponderEliminar