lunes, 26 de diciembre de 2011

DRY - A la atención del Sr. Wert, nuevo ministro de educación

José Ignacio Wert, ministro de Educación
Creemos de interés divulgar la respuesta que recientemente DRY (Democracia Real Ya) a publicado a un artículo editado en el pasado mes de junio 2011 por nuestro flamante nuevo ministro de Educación.



Para empezar, el título del artículo: "descifrando a la indignación" resulta algo presuntuoso (encontraréis el texto completo de este artículo en las referencias al pie), pues pretende explicar y simplificar las claves para comprender los indignados, sin entender la enorme suma de decepciones e injusticias acumuladas en la parte más débil de la sociedad, entre los cuales, y por sólo citar un par de ejemplos, se encuentran los jóvenes y los parados. De hecho, sus palabras me indignan más si cabe, cuando pienso que estas personas son muy próximas a todos nosotros, pues son nuestros hijos, hermanos, familiares, amigos y, en cualquier caso, ciudadanos como él mismo, pero que están sufriendo circunstancias muy duras y de las que no son responsables.

Está claro que su análisis no está enfocado en la dirección de la comprensión y la empatía por estas personas indignadas, sino mas bien por destacar y justificar las diferencias y los privilegios entre la casta dominante,  política y financiera (los que saben lo que es mejor), y el pueblo que debe ser obediente (los que no saben y deben acatar) y que sufre una pataleta temporal, ocupando plazas, discutiendo manifiestos y tomando la calle.





Hace poco, estrenamos un nuevo gobierno, y en breve iniciaremos un nuevo año; y con este tipo de análisis por parte de un miembro del actual ejecutivo, lo que nos viene a la cabeza es que "falta mucha tela por cortar", muchas plazas por ocupar, muchos manifiestos por discutir y muchas calles por tomar, hasta que tengan en consideración nuestras opiniones, las opiniones de los ciudadanos, las opiniones del pueblo.


Os dejamos con el texto de la respuesta de DRY y os invitamos a dejar vuestras reflexiones en los comentarios: al fin y al cabo, son la voz del pueblo, la voz de los ciudadanos y a nosotros sí que nos interesan.



A la atención del Sr. Wert, nuevo ministro de educación

Querido ministro de Educación:

En base al artículo que publicó usted el pasado 30 de Junio en el País “Descifrando la indignación” [1], nos gustaría contestarle, ahora que es usted ministro y “hombre de bien”.
Verá, a veces nos corroe la duda de si el problema de ustedes es de talla intelectual o moral. (Permítanos la duda). Confiamos, desde luego, en que se trate de lo segundo, nada más lejos de nuestra intención que llamar tontos/as a sus señorías. En realidad, es muy sencillo. Hay una cosa que se llama economía especulativa. Seguro que le suena el término. Se trata de los SWAP, los CDS, y… En fin, el mercado de derivados con toda esa basura financiera que ustedes han potenciado, y que provoca, por ejemplo, que en África se mueran miles de personas literalmente de hambre, porque un señor en la bolsa de Chicago, tiene que forrarse especulando con el precio del trigo, del arroz, de los alimentos. Es… ¿Cómo se lo diríamos…? ¡Ah, sí!, parecido a lo que pretenden hacer ustedes en Madrid privatizando el canal de Isabel II, que por cierto, tampoco es que la idea sea suya, si total, sus jefes ya privatizaron el agua de Roma, o de Berlín, o de otras partes del mundo. Es un negocio estupendo ¿Quién puede vivir sin agua?

Es sorprendente que no hablen ustedes de igualar los salarios mínimos, los impuestos, o acabar con los paraísos fiscales dentro de Europa, pero clamen rugientes a favor del pacto del Euro [2]. El mismo pacto que dice que países totalmente desiguales van a ser dominados a través de instrumentos de deuda, por imposición legal a través del déficit [3].

Hay una cosa que es verdad, la mayoría de nosotros somos gente sencilla, que no entendemos eso de los indemnizaciones millonarias para los directivos que han llevado bancos a la quiebra, mientras les regalan el dinero que luego dicen no tener para pagar la sanidad o la educación públicas. A lo mejor usted, gente de bien, puede explicarnos porqué en la comunidad de Madrid (donde gobiernan ustedes) se subvenciona con 90 millones de euros la educación privada, en forma de desgravaciones de IRPF, mientras se eliminan 1000 profesores (que también son 1000 puestos de trabajo) que suponen un ahorro de 80 millones de euros. Venga, que sabemos es usted ministro de educación… ¿Qué número es más grande, 80 o 90?

¿Sabe? A veces nos sorprenden ustedes con eso de “es que no se puede gastar más de lo que se ingresa” Hombre, que ese ha sido el negocio de los bancos de toda la vida, no nos tome por imbéciles.

Mire, le vamos a contar un secreto:

Usted, va al banco a pedir un millón para comprarse una casa. El millón se lo da usted al dueño de la casa, y el dueño de la casa lo deposita en el banco. Total, el banco tiene el mismo dinero de antes, pero ahora, además, usted le debe otro. Acabamos de fabricar un millón de la nada.

Y lo mejor, luego, con ese millón que no existe, especulamos en bolsa y nos forramos. ¿Cuántos euros fabrica la bolsa por cada euro que uno de nosotros deposita en el banco?

Pregúntele a su colega de Guindos. Sí, el exdirector de Lehman Brothers, seguro que puede contarle algo del tema. Ya ve, quiebran las empresas que ustedes dirigen y les hacen ministros. Esto sí que es democracia.

Mire, vamos a hacer una cosa, ustedes van a sacar sus medidas de recorte, y nosotros le vamos a explicar a la población quienes se forran con sus medidas. Ya verá, va a ser una legislatura sin desperdicio. Ah, y ¡Felicidades! ¡Que ahora es usted nada menos que ministro!

Con nuestros mejores deseos, reciba un afectuoso saludo:

Fdo. Democracia real ¡YA!


Posted on 21 diciembre, 2011 by PabloDRY

Referencias

[1] José Ignacio Wert, “descifrando la indignación”. Opinión, Tribuna. Diario ‘El País’:http://www.elpais.com/articulo/opinion/Descifrando/indignacion/elpepiopi/20110630elpepiopi_11/Tes

[2] Los líderes populares ante el Consejo Europeo que se celebró el 23 y 24 de junio, en el que los Gobiernos analizaron sus planes de ajuste y los compromisos de cada Estado con el Pacto por el euro plus: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/23/espana/1308814531.html

[3] DRY Economía. “Sobre el Pacto del Euro, nuestro rechazo y nuestras propuestas”:http://es.scribd.com/doc/76330645/DRY-Rechazo-Al-Pacto-Del-Euro-y-Propuestas


Comparte y difunde


Extraído de <http://economia.democraciarealya.es/2011/12/21/a-la-atencion-del-sr-wert-nuevo-ministro-de-educacion/>


No hay comentarios:

Publicar un comentario