miércoles, 4 de abril de 2012

Bunker Roy: Lecciones de un Movimiento de Descalzos (INDIA).

Bunker Roy

En Rajastán, en la India, una escuela extraordinaria prepara a mujeres y hombres del campo (muchos de ellos analfabetos) para que lleguen a ser ingenieros solares, artesanos, dentistas y médicos en sus propias aldeas. Se llama Barefoot College (Escuela de descalzos) y su fundador, Bunker Roy, explica cómo funciona.





Sanjit "Bunker" Roy es el fundador de Barefoot College, que ayuda a las comunidades rurales para que se conviertan en auto-suficientes.


En todo el mundo, la ejecución de los proyectos de desarrollo  deben superar un punto crucial: Para que un proyecto pueda sobrevivir, tiene que ser organizado y mantenido por aquellos a quienes sirve, y ser de su propiedad.


En 1972, Sanjit "Bunker" Roy fundó el Barefoot College (Colegio de los Pies Descalzos), en el pueblo de Tilonia en Rajastán, India, con una sola misión: proporcionar los servicios básicos y soluciones en las comunidades rurales con el objetivo de hacerlos autosuficientes. Estas "soluciones para descalzos" fueron orientadas hacia la energía solar, el agua, la educación, el cuidado de la salud, las artesanías rurales, las actuaciones comunitarias, la comunicación, el desarrollo y el encumbramiento de las mujeres estériles. El programa de educación del Barefoot College contempla, por ejemplo, la alfabetización y las enseñanzas de las diversas habilidades planteando el aprendizaje sobre la marcha (la alfabetización es sólo una parte de ella). La organización de Bunker también ha formado con éxito a las abuelas de África y en la región del Himalaya, para ser ingenieros solares que puedan llevar la electricidad a las aldeas remotas.



Como él dice, Barefoot College es:
"un lugar de aprendizaje y desaprendizaje: donde el maestro es el alumno y el alumno es el maestro."

"La idea de Roy es que India y África están llenas de gente con habilidades, conocimientos y recursos que no son reconocidos, como las ingenieros, los arquitectos o los expertos en agua, pero que pueden aportar más a las comunidades que los gobiernos o las grandes empresas."


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada