miércoles, 1 de agosto de 2012

«No se pueden enseñar en el mismo colegio ciencia y religión», dice el químico José María Mato


José María Mato

“Creo que no se pueden enseñar en el mismo colegio ciencia y religión. Nadie está de acuerdo conmigo en esto; pero no me puede importar menos”, dice el químico José María Mato hoy en el suplemento Ciencia de El Correo. El director del CIC bioGUNE destaca como cuando somos pequeños a todos nos atrae lo desconocido, sentimos pasión por explorar. “Es algo que está en el programa genético de cualquier organismo, porque le va la vida en ello”, explica. ¿Qué pasa para que ese impulso desaparezca en muchos casos ya en la escuela? A su juicio, uno de los factores clave es el dogmatismo. “Si tienes pasión por explorar e interpretar la realidad y alguien te dice que hay verdades fundamentales que lo son porque sí, eso te desanima a la hora de buscar”. Por eso, él es partidario de que la religión, la catequesis, no se imparta en el colegio.


Estoy de acuerdo con Mato. Como dice, “el colegio es donde se educa, donde se guía esa inquietud por explorar el Universo con los sentidos, con el lenguaje… Te tienen que decir que sabemos cómo son algunas cosas y de otras no tenemos ni idea. Ésa es la aventura del conocimiento, buscar lo nuevo a través de lo desconocido. Si, en ese mismo sitio, hay una clase en la que dicen que todo está perfectamente definido desde hace 2.000 años, no hay nada que hacer”. Para qué vamos a buscar respuestas, si hay quien ya las tiene todas. ”No estoy en contra de que se enseñe religión, porque cada uno tiene sus creencias, pero hay que hacerlo en otro sitio. La catequesis no se puede impartir dentro del colegio. No puedes dar un concepto del todo, una explicación dogmática a todo, y a la vez enseñar química, física, biología… Resulta perturbador“, añade el químico. Póngase en la piel de un niño de 8, 9 o 10 años que va a un colegio religioso: ¿quién tiene razón, el físico que sostiene que nos queda mucho por descubrir del origen del Universo o el clérigo que predica que Dios lo creó todo?

La entrevista se la hice hace dos semanas en su despacho del CIC bioGUNE, el centro de investigación biomédica que dirige en Vizcaya, y en ella Mato habla de la emoción de descubrir y hace una encendida defensa del Estado del bienestar y de la educación pública de calidad.


Por Luis Alfonso Gámez

Enlace: http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/07/27/no-se-pueden-ensenar-en-el-mismo-colegio-ciencia-y-religion-dice-el-quimico-jose-maria-mato/

No hay comentarios:

Publicar un comentario