jueves, 2 de mayo de 2013

¡¡¡ Pesticidas que dañan abejas prohibidos en Europa !!! => #Bayer #Syngenta #Monsanto




¡Una victoria del pueblo! - Los Gobiernos de la Unión Europea votaron por la suspensión de todos los pesticidas neonicotinoides. Europa legisló la primera prohibición continental del mundo contra los insecticidas que causan graves daños a las abejas. La Ley quedó aprobada el día lunes 29 de Abril del 2013 tras la votación de la Comisión Europea.

La Ley había sido votada antes y aprobada, pero las corporaciones y sus títeres en los gobiernos alemán y británico (principalmente los adeptos a la banca Rothschild y la judía sionista Angela Merkel) lograron bloquearla obligando a una nueva votación. ¡Y perdieron otra vez!


La normativa significa una victoria histórica para millones de ciudadanos, apicultores y ambientalistas, respaldados por la autoridad de seguridad alimentaria europea - European Food Safety Authority (EFSA), quienes expresaron su preocupación por el dramático descenso de la población de abejas a nivel mundial. Este paso también representa un serio revés a los productores químicos como Bayer y Monsanto, que facturan miles de millones cada año gracias a sus productos hoy ilegales en Europa, y también para el Primer Ministro de Inglaterra que votó contra la prohibición alegando descaradamente que la misma perjudicaría la producción de alimentos.




Los sionistas Rothschild como siempre

Al parecer Gran Bretaña, controlada por la familia banquera Rothschild, no sabe que las abejas son la base fundamental para la producción de alimentos. Las abejas no solo producen miel, sino que también constituyen una gigantesca y sacrificada mano de obra a nivel mundial, encargada de polinizar el 90% de las plantas que sembramos y la vegetación silvestre. El aire depende de ellas, y el equilibrio que da lugar a la cadena alimentaria natural. Las abejas existen hace aproximadamente 100 millones de años, se tiene constancia de la existencia de himenópteros muy parecidos a las actuales abejas, fosilizados en resinas del periodo oligoceno de la era terciaria hace mas de 50 millones de años. Durante millones de años las abejas tuvieron que sobrevivir a diversos cambios climáticos, desde el frío gélido hasta el calor extremo.


A orillas de la extinción

Su instinto de supervivencia las animó a almacenar grandes cantidades de reservas para épocas de escasez, y al mismo tiempo defender esas reservas burlando a los depredadores de distintas épocas y zonas geográficas, antes reptiles, dinosaurios, luego recientemente aves y mamíferos entre los que se encontró el oso de las cavernas y los homínidos. Sin embargo, cuando llegaron los pesticidas químicos de las corporaciones, las abejas no pudieron defenderse.


Amigas de la humanidad

Lo atestiguan diversas pinturas rupestres encontradas por ejemplo en España. Las de la Cueva de la Araña (Bicorp ,Valencia), con una antigüedad de 7000 años A.C. narran escenas de abejas recolectando miel, los panales y colmenas silvestres.


Comisión Europea responsable

Aunque la iniciativa fue apoyada sólo por 15 naciones y no alcanzó la mayoría necesaria de votos acorde a la legislación de la UE, la decisión pasó a manos de la Comisión Europea que pondrá en marcha la prohibición. Tonio Borg, comisionado de Salud y Consumo, indicó: "Nuestra propuesta se basa en una serie de riesgos para la salud de las abejas identificados por la EFSA, por lo cual la Comisión Europea seguirá adelante con su plan en las próximas semanas". El ambientalista Andrew Pendleton dijo, por su parte: "Esta decisión es una importante victoria del sentido común en defensa de nuestras poblaciones de abejas asediadas. Limitar el uso de plaguicidas podría ser un hito histórico en el camino hacia la recuperación de estas polinizadoras cruciales para la vida".

El Reino Unido, que se abstuvo en la votación anterior, fue duramente criticado por haber negociado su voto con Bayer, Monsanto, Syngenta, para decir "no" el lunes.

Joan Walley MP, Presidente del organismo de control ecológico del Parlamento, la Comisión de Auditoria Ambiental, cuya investigación respaldó la prohibición y acusó a ministros de "extraordinaria complacencia", dijo que la votación fue un paso verdadero en la dirección correcta, pero agregó que es necesario: "Un debate completo con los ministros detractores de la medida, que deben ser obligados a rendir cuentas. Esto es apremiante, es más urgente que nunca".


Pequeña Diferencia entre la versión europea de Greenpeace y la de s Sudamérica

Doug Parr, de Greenpeace Europa, acusó: "Al no apoyar la prohibición, el Secretario de Medio Ambiente, Owen Paterson expuso que el gobierno del Reino Unido está en el bolsillo de las grandes empresas químicas y acatando ordenes en el vestíbulo de la agricultura industrial."

El domingo, se reveló el secreto e intenso lobby ejercido por Paterson y Syngenta.

Syngenta, que fabrica uno de los tres neonicotinoides suspendidos y aún comercializados en Argentina, dijo: "la propuesta ignora una amplia variedad de pruebas de campo que estos pesticidas no dañan la salud de las abejas. La CE [en cambio] debe abordar las verdaderas razones de la disminución de la salud de abeja: enfermedad, virus y pérdida de hábitat". Por supuesto, Syngenta se refiere a sus propios estudios falseados y mentiras.

Sin embargo, científicos serios y responsables culpan directamente a los neonicotinoides – es el insecticida más utilizado del mundo – y diezmó el numero de abejas Reina produciendo una grave disminución de abejas a nivel mundial. Muchas abejas jamás regresan cuando van en busca de polen, las demás se encierran en sus colmenas fabricando tapones para impedir el ingreso de agentes tóxicos, pero mueren igual.


Puntualmente

La Comisión Europea propuso la suspensión tras un reporte de la EFSA, el cual concluyó en enero que tres neonicotinoides, el thiamethoxam, clothianidin y imidacloprid, plantean un riesgo inaceptable para las abejas. Los tres quedan prohibidos por dos años y no podrán utilizarse durante la floración de cultivos como maíz, colza y girasol, época de alimentación para las abejas.


Los payasos genocidas de Bayer

Un portavoz de Bayer Cropscience dijo: "Estamos convencidos. Los neonicotinoides son seguros para las abejas".


Más realidad

El Profesor Simon Potts, un experto en abejas de la University of Reading, dijo: "la prohibición es una excelente noticia para las polinizadoras. El peso de la evidencia científica aportada por los investigadores apunta claramente a la necesidad de una prohibición gradual de neonicotinoides. Existen varias alternativas al uso de neonicotinoides y los agricultores se beneficiarán gracias a mayores poblaciones de abejas saludables ya que proporcionan importantes beneficios económicos para la polinización de los cultivos".

Los neonicotinoides han sido ampliamente utilizados por más de una década y numerosos estudios de científicos prestigiosos los enlazaron con daños a la salud de las abejas.


¿Prohibido por dos años?

Muchos observadores, entre ellos la Unión Nacional de Agricultores, señalan que el Reglamento de la UE es insuficiente, dado que las abejas no sólo forman parte de la economía, sino que "dan servicio al 90% de las plantas salvajes". Además denuncian que no fueron tenidos en cuenta los efectos a largo plazo ni la combinación entre varios pesticidas. La industria transgénica amenazó diciendo que que una prohibición de neonicotinoides obligaría al retorno de plaguicidas más viejos, más nocivos y más pérdidas de cultivos.

Sin embargo los apicultores y el pueblo europeo preocupado indican que tal cosa no sucedió durante las suspensiones temporales en Francia, Italia y Alemania y que existen alternativas no dañinas.

"Es imperativo que cualquier producto químico presentado para reemplazar a estos venenos pasé por las mismas pruebas que los neonicotinoides," dijo el Dr. Christopher Connolly, un experto de la Universidad de Dundee. "Los descubrimientos recientes destacan la necesidad urgente de mayor seguridad y protocolos de pruebas más rigurosos".


Quienes se vendieron y quienes no.

Bayer, Syngenta y Monsanto desenfundaron millones para comprar voluntades.

Los países que votaron a favor de las corporaciones y en contra de la prohibición:

UK
República Checa
Italia
Hungría
Rumania
Eslovaquia
Austria
Portugal.

Los países irresponsables que se abstuvieron, beneficiando a las corporaciones

Irlanda
Lituania
Finlandia
Grecia

Los países a favor de la vida que votaron por la prohibición

Bélgica
Bulgaria
Dinamarca
Estonia
España
Francia
Chipre
Alemania
Letonia
Luxemburgo
Malta
Holanda
Polonia
Eslovenia
Suecia



Celeste Fassbinder
Twitter: @CelesFassbinder
BWN Argentina


Enlace:  http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/04/pesticidas-que-danan-abejas-prohibidos.html

Otros enlaces:

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/04/130429_ultnot_comision_europea_prohibe_pesticidas_ap.shtml

http://www.guadaque.com/noticias/medio-ambiente/34929-la-comision-europea-prohibira-pesticidas-perjudiciales-para-las-abejas.html

http://www.abc.es/ciencia/20130429/abci-europa-prohibe-pesticidas-matan-201304291644.html

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2013/04/30/europa-prohibe-uso-tres-pesticidas-daninos-abejas/0003_201304G30P26991.htm



También hemos recibido la felicitación de la comunidad de AVAAZ, confirmando desde otra perspectiva, pero con el mismo entusiasmo, esta gran noticia.




Querida comunidad de Avaaz,

Lo conseguimos -- ¡Europa acaba de prohibir los pesticidas que matan a las abejas! Mega empresas como Bayer y otros hicieron todo lo posible para impedirlo, ¡pero el poder ciudadano, la ciencia y el buen gobierno vencieron!
<!--[if !vml]-->Abejas de Avaaz muriendo, Alemania<!--[endif]-->
Muerte de abejas en las oficinas de Bayer en Colonia, Alemania
Vanessa Amaral-Rogers, de la organización especializada en conservación “Buglife” dijo:
"Ha sido una votación ajustada, pero gracias a la movilización masiva de los miembros de Avaaz, los apicultores y otros colectivos, ¡hemos ganado! No me cabe la menor duda de que la avalancha de llamadas y correos electrónicos a los ministerios, las acciones en Londres, Bruselas y Colonia, y la masiva petición con más de 2,6 millones de firmantes ha hecho que este resultado sea posible. ¡Gracias Avaaz y a todos aquellos que han trabajado duro para salvar a las abejas!"

Las abejas polinizan dos tercios de toda nuestra comida. Cuando los científicos se dieron cuenta de la forma silenciosa en la que estaban muriendo a un ritmo terrorífico, Avaaz se movilizó y no paró hasta que ganamos. La victoria de esta semana es el resultado de dos años de inundar ministerios con mensajes, organizar acciones de protesta junto con los apicultores frente a la prensa, financiar encuestas de opinión y muchas, muchas cosas más. Así fue cómo lo conseguimos juntos:
  • Asegurando la postura de Francia. En Enero 2011, un millón de personas se unen a nuestro llamado para que Francia defienda la prohibición sobre los mortales pesticidas neonicotinoides. Apicultores y miembros de Avaaz se reunieron con el Ministro de Agricultura inundando los medios de comunicación y presionándole para que no se dejara intimidar por el poderoso lobby de la industria y mantuviera la prohibición. La prohibición quedó firme y esto envió una señal inequívoca al resto de países en Europa.


<!--[if !vml]-->Bernie en Bruselas<!--[endif]-->
Bernie, la abeja gigante, ayuda a entregar nuestra petición de 2.6 millones de personas en Bruselas

  • Dándole en la cabeza a la industria. Bayer vivió las protestas de Avaaz y sus aliados durante sus tres últimas reuniones anuales. Los grandes jefes de este gigante pesticida así, como sus principales inversores, estuvieron bajo un zumbido ensordecedor entre apicultores y pancartas gigantescas con nuestra petición respaldada por un millón de personas. Les exigimos la suspensión del uso de neonicotinoides hasta que la comunidad científica revisara sus efectos sobre las abejas. Avaaz incluso realizó una exposición de la petición dentro de la reunión, pero Bayer dijo “no”.

  • Metiéndole ciencia. En enero de este año la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria halló evidencia de los riesgos inaceptables que tres pesticidas suponían para las abejas. En ese momento, saltamos para asegurarnos que los políticos tuvieran en cuenta el criterio científico. Nuestra petición creció hasta lograr el apoyo de dos millones de personas. Tras numerosas charlas con altos oficiales de la Unión Europea, Avaaz entregó la petición en su cuartel general en Bruselas. Poco después, ese mismo día, ¡la Comisión propuso una prohibición de dos años!
<!--[if !vml]-->Marcha de apicultores<!--[endif]-->
Apicultores ayudan a entregar nuestra masiva petición por la calle Downing en Londres


  • Aprovechando nuestra oportunidad. La batalla para salvar a las abejas llegó al tope en febrero y marzo. En toda la Unión Europea los miembros de Avaaz se prepararon para responder al voto de 27 países europeos de: aprobar o bloquear la prohibición. Cuando los gigantes agrícolas de Alemania y Reino Unido dicen que se opondrán, Avaaz publica encuestas de opinión que muestran como amplísimas mayorías de británicos y alemanes respaldan la prohibición. Además los miembros de Avaaz enviaron casi medio millón de mensajes a los Ministerios de Agricultura de la Unión Europea. El Ministro Owen Paterson, aparentemente más asustado de tratar con ciudadanos que con los lobbys de la industria, denuncia un 'ciberataque' ¡que la prensa convierte en una historia a nuestro favor! Y entonces llega Bernie -- nuestra abeja de seis metros que aterriza en Bruselas -- ofreciendo la foto perfecta de nuestra petición, a medida que la negociación avanza hacia su fase final. Los periodistas corren hacia Bernie, y luego escuchamos que hemos ayudado a que el Ministro de España le prestara más atención a los resultados científicos y cambiara de postura. Pero aún así no conseguimos la mayoría que necesitábamos para aprobar la prohibición.
<!--[if !vml]-->Bernie en The Independent<!--[endif]-->
Bernie la abeja en un artículo en 'The Independent'
  • Convirtiendo la luz roja en luz verde. En abril, la propuesta para salvar a las abejas es enviada a un comité de apelación dándonos un atisbo de esperanza ante la posibilidad de cambiar el voto de más países. En la recta final, Avaaz se alía con otros grupos como Environmental Justice Foundation, Friends of the Earth y Pesticides Action Network, y con apicultores y diseñadores de moda amantes de las abejas para organizar un evento a las afueras del parlamento del Reino Unido. En Alemania, apicultores lanzan su propia campaña en la página de peticiones de ciudadanas de Avaaz, y consiguen 150.000 apoyos en dos días que son entregadas en Colonia poco después. Cuando Hungría propone una bochornosa modificación de última hora, Avaaz responde con una lluvia de llamadas a los ministerios de las diferentes capitales europeas, y volvemos a colocar a Bernie en Bruselas. Las compañías pesticidas ponen anuncios en los aeropuertos para atrapar a los funcionarios que aterrizan y proponen a los cuatro vientos tomar medidas paralelas como sembrar flores salvajes. Pero su mecanismo publicitario de defensa es ignorado. Primero Bulgaria, y luego Alemania (el premio gordo) cambian su voto y ganamos esta semana, ¡con más de la mitad de países de la UE a favor de la prohibición!
Conseguir esta victoria es el resultado de un largo camino que habría sido imposible sin científicos, especialistas, funcionarios afines, apicultores, y organizaciones colaboradoras. Podemos estar orgullosos de lo que hemos ayudado a construir todos juntos.

Paul de Zylva, un gran defensor de las abejas y cabeza del grupo de Pesticidas y Polinizadores de la organización Friends of the Earth dijo:
"Gracias a los millones de miembros de Avaaz que se movilizaron por Internet y en las calles. Sin duda la masiva petición de Avaaz y sus creativas tácticas de campaña ayudaron a empujar la decisión por el borde, complementando nuestro trabajo y el de otras ONG".



Es hora de celebrar este nuevo aire para una de las criaturas más preciosas y más importantes de nuestro planeta. La prohibición durará dos años y será revisada nuevamente. Por todo el planeta las abejas se siguen muriendo por el uso de pesticidas que las debilitan y las confunden, al igual que por la pérdida de su hábitat en el campo. En Europa y en todo el mundo queda mucho por hacer para asegurarnos que las decisiones basadas en la ciencia guíen el desarrollo de nuestras políticas agrícolas y ambientales. Y somos la comunidad perfecta para hacer esa labor. :)

Con esperanza y alegría,

Ricken, Iain, Joseph, Emily, Alex, Michelle, Aldine, Julien, Anne, Christoph y todo el equipo de Avaaz

PD. Sigamos andando. Haz una donación para asegurar que podamos lanzar campañas urgentes y con tácticas diversas en los asuntos que nos importan a todos: https://secure.avaaz.org/es/bees_victory/?bixrBdb&v=24660

PDD: Muchas campañas de Avaaz -- como la de los apicultores alemanes - son creadas por personas o grupos de miembros de Avaaz. Haz clic aquí para ver lo fácil que es comenzar tu petición ahora: http://www.avaaz.org/es/petition/start_a_petition/?rba13

Más Información:

La historia de las abejas y el rol que ha jugado Avaaz en su defensa han sido mencionados en cientos de artículos en varios idiomas. Aquí hay una pequeña selección:

Un centenar de manifestantes en Londres piden a Cameron que proteja a las abejas (EFE)
http://www.eldiario.es/economia/centenar-manifestantes-Londres-Cameron-proteja_0_125988127.html

La UE prohibirá tres pesticidas mortales para las abejas durante dos años (AFP)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gnbSWFV7hxGkC09pBKLURjqHKggg?docId=CNG.0ad9025532f446a057127a18187b40b8.21

Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas (ABC)
http://www.abc.es/ciencia/20130429/abci-europa-prohibe-pesticidas-matan-201304291644.html

En inglés:

Bee-harming pesticides escape proposed European ban (The Guardian)
http://www.guardian.co.uk/environment/2013/mar/15/bee-harming-pesticides-escape-european-ban

EU says it will push through better bee protections after members disagree over pesticides (Washington Post)
http://www.washingtonpost.com/business/eu-says-it-will-push-through-better-bee-protections-after-members-disagree-over-pesticides/2013/04/29/eea31ecc-b0d4-11e2-9fb1-62de9581c946_story.html

Save the bees: Protesters swarm around Parliament in support of pesticides ban (Mirror)
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/save-bees-protesters-swarm-around-1855996

Historic vote to ban neonicotinoid pesticides blamed for huge decline in bees (The Independent)
http://www.independent.co.uk/news/uk/politics/historic-vote-to-ban-neonicotinoid-pesticides-blamed-for-huge-decline-in-bees-8591807.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario