miércoles, 16 de enero de 2013

Las mejores fotos astronómicas del 2012


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-1.jpg


Durante cada año, los principales eventos climáticos, atmosféricos y astronómicos que tienen lugar en el planeta y en el sistema solar son observados y registrados por uno de los centros de investigación más importantes de la NASA: el Centro de vuelo espacial Goddard.

Este laboratorio dedicado a expandir los conocimientos de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo nos provee todos los años de las imágenes astronómicas más asombrosas, que al mismo tiempo sirven como testimonio visual de los cambios y fenómenos que ha sufrido la Tierra y sus alrededores durante el año que pasó.

Aquí les dejamos entonces una selección de las mejores fotos astronómicas del 2012.




Eyección de masa coronal del sol

El 31 de agosto de 2012, un extenso filamento de masa, que se encontraba flotando alrededor de la corona solar, se desprendió hacia el espacio. Este fenómeno conocido como eyección de masa coronal (EMC), generó que la masa solar desprendida viajara por el espacio a una velocidad de 900 millas por segundo; si bien no viajó directamente hacia la Tierra, sí alcanzó a contactar con el campo magnético que rodea el planeta (la magnetosfera) generando una aurora polar en la noche del 3 de septiembre. En la foto se incluye también la Tierra, lo que permite observar a escala el gran tamaño de la EMC.


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-2.jpg




Aurora polar sobre Whitehorse, Yukon

Precisamente, la aurora polar mencionada anteriormente, producida a causa del desprendimiento de masa solar que entró en contacto con el campo magnético alrededor de la Tierra, fue fotografiada en la ciudad canadiense de Whitehorse, capital del estado de Yukon, el día 3 de setiembre del 2012.


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-3.jpg




Nubes mesosféricas polares, Hemisferio Norte

Las nubes mesosféricas polares consisten en una dispersión de cristales de agua helada, cuya mayor visibilidad se puede observar a finales de la primavera en el hemisferio norte, y sobre el inicio del verano en el hemisferio sur, ya sea desde la Estación Espacial Internacional (EEI), desde un avión o desde la tierra principalmente durante el crepúsculo. Aparecen como delgados y brillantes hilos, difusos sobre el cielo, contra la oscuridad del espacio, por lo que también reciben el nombre de nubes noctilucentes. Esta foto fue tomada desde la EEI el 13 de junio de 2012.


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-4.jpg




La canica negra - Las américas
Esta foto que muestra la Tierra desde el espacio, en particular América del Sur y América del Norte, durante la noche, es una composición de imágenes formada por datos obtenidos entre abril y octubre de 2012 desde un nuevo satélite de la NASA con visión infrarroja. Para la foto se tomaron también imágenes de la serie denominada “canica azul” (en honor a la histórica foto de la Tierra tomada por astronautas del Apolo 17 que recibió ese nombre), en la que las imágenes se toman en una secuencia temporal para eliminar la mayor cantidad posible de nubes.


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-6.jpg




El pasaje de Sandy

Imagen tomada el 30 de octubre de 2012, mientras el gran huracán Sandy se trasladaba a lo largo de la costa este de los Estados Unidos. Las olas generadas por este huracán causaron que sedimentos de la masa continental se arremolinaran en el océano dejando luego de su paso las aguas turbias. En el instante de la foto, las turbiedad del agua se puede observar en la costa de los estados de Florida, Georgia y Carolina del Sur por donde el huracán ya había pasado y el cielo ya estaba despejado, mientras que los restos del huracán golpean los estados del norte.


las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012-5.jpg




Estas son sólo algunas de las mejores fotos astronómicas del 2012 que nos demuestran que aún podemos sorprendernos con los fenómenos más naturales y, también, que el avance científico alcanzado hasta el momento, hace posible que conozcamos cada vez con más detalles todo lo que sucede en la Tierra y el Universo.


¿Cuál es su foto preferida?


Enlace:  http://www.ojocientifico.com/4152/las-mejores-fotos-astronomicas-del-2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada